ERROR 500
Estas navegando por una web buscando un artículo en cuestión para comprar o intentando hallar las respuestas a tus preguntas, de pronto la página queda en blanco y tú no puedes hacer nada. Como usuario te fastidia ya que estabas implicado en la búsqueda y dicho fallo te ha impedido hacerlo, como ves que la cosa no cambia optas por cambiar a otra web. Como propietario de dicha página web tienes un problema, has perdido un cliente y si se prolonga el error pueden ser muchos más.
Error HTTP 500 – Error interno del servidor es lo que uno que lleva un tienda online no querría que le ocurriera nunca, ya no solo por los quebraderos de cabeza que pudieran dar mientras intentas solucionarlo, si no , la carrera contrarreloj a la que te enfrentas para tener tu web operativa lo mas rápido posible antes de que te pase verdadera factura.
En el mundo de la informática nada es seguro y lo que venimos haciendo habitualmente cada día de forma satisfactoria, puede convertirse en desastre en otro momento. El error http 500 se presenta en nuestros servidores o nuestro servidor cuando entra en conflicto alguna petición o ejecución que realizamos de forma habitual cuando lo solicitamos. Este «toque» de atención por parte de nuestro servidor es para avisarnos que algo ha ido mal pero sin entrar en detalles, aunque suele deberse a permisos de navegación o programación. No debemos demorar la solución del problema que acucia a nuestra ecommerce, por lo tanto, debemos activar una serie de directrices (informes de error del FTP o del CPanel) en nuestra web de Prestashop para agilizar el proceso. Si utilizamos PrestaShop v1.4 a v1.5.2: Abrimos config/config.inc .php y encima de la línea número 29 encontrarás esta otra @ini_set(‘display_errors’, ‘off’); tendrás que cambiarla por @ini_set(‘display_errors’, ‘on’);. Si en cambio utilizamos PrestaShop v1.5.3 y las siguientes versiones, tendrás que hacer algo parecido. Abrimos config/defines.inc .php y sobre la línea 28 encontrarás esta otra define(‘PS_MODE_DEV’, false); cámbiala también por define(‘PS_MODE_DEV’, true);. Una vez activadas dichos informes de error podremos navegar por la zona oculta de nuestra tienda para reproducir el error. ¿Para qué sirve esto? Para que si no podemos acceder debido al error 500, con el informe preparado y actualizado la web fallida, se nos permitirá buscar el origen del problema y cuál fue el motivo de su aparición.
Los errores comunes tienen que ver con permisos o configuraciones incorrectas, pero a la misma vez de que sulen ser habituales su solución es bien sencilla.
Si por un lado una de nuestras carpetas de permisos está generando error, es tan fácil como cambiar de 777 a 755 o al revés. Si el problema tiene que ver por culpa de una mala confugutación de el archuvo .htaccess es (siempre y cuando hagamos una copoia de lo que se encuentra en él) lo restablezquemos de fábrica desde el back-office o desactivemos las llamadas URL amigables.
Estos son dos de los errores más comunes que se nos pueden presentar, pero hay otros (menos presentes) que pueden marearnos un poco la perdiz. Desde el foro oficial https://www.prestashop.com/forums/forum/87-prestashop-download-instalaci%C3%B3n-actualizaci%C3%B3n-y-configuraci%C3%B3n/ podrás encontrar estas dudas y soluciones a todos estos problemas y muchos más, que te harán ver la luz al final del camino