MARKETING DE CONTENIDOS
Cuando tienes tu propia tienda, tu propio negocio, ya sea este físico o digital, es muy importante el vender ya que este es el motor por el cual tu empresa conseguirá subsistir en este mundo. Pero no es menos importante, el saber captar a los clientes que tienes que conseguir para que se acerquen como mínimo a curiosear lo que les ofreces, eso como primer paso y luego convertirlos en fervientes seguidores de tus productos.
El Marketing de Contenidos es una forma de adaptar ciertas medidas consiguiendo de forma triunfal el convertir algo desconocido en algo de éxito. Bien es cierto que esto solo se puede conseguir con el empeño de uno y el buen hacer de las cosas, pero en el internet de las cosas los conocimientos brillan por su extensión y por ello, hoy os quiero traer varias formulas para comprender, aprender y efectuar ciertas técnicas para conseguir dichos propósitos.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta y por ende en claro, es que, en internet hay mucho de todo y mucho parecido. Esto no es malo, porque hay suficiente contenido para adecuarse al gusto del consumidor, pero para el emprendedor es un quebradero de cabeza pues debe idear contenido que se diferencie del resto de ideas que pueblan la red. De esta forma si tu contenido ya había sido creado en diferentes webs, tendrás que destacarlo diferenciándolo ya sea por la narrativa que ofreces o la forma que tendrán de verlo los usuarios. A eso que tienes que añadir el propio corazón del contenido, esto es lo que escribes y es que en internet hay mucho humo y mucha caspa. Por lo tanto tienes que crear situaciones que el usuario reclame y que le resulten indispensables a la hora de su búsqueda. Estas pautas sirven claramente tanto en el terreno online como en el físico y lo que haces en el primero puedes recrearlo perfectamente en el segundo. El marketing no difiere mucho en estos sectores.
Un ejemplo de para crear contenidos de marketing lo podríamos tratar sobre este blog. Me explico.
Son muchos los negocios en auge o que llevan tiempo en el mercado, son tantos que a veces tienden a repetirse y es en ese punto cuando tienes que destacar por encima del resto. Cuando un sector de la población a la que te diriges tiene tanto para elegir, tienes que crear contenido único que te logre hacer resaltar y un complemente perfecto vendría a ser un blog. Un blog tiene un carácter informativo, pero puede llegar a ser más distendido que la rama principal del negocio (siempre dependiendo de al público al que te diriges). No es lo mismo escribir un artículo sobre desarrollo web en el que incides con tecnicismos a otro de consejos u opinión personal. De esta forma tu negocio tendrá un puente más cercano, más familiar, con el cliente que el que pueda dar la imagen corporativo o empresarial por si sola. Se puede ver como grandes empresas como Sony o Apple contratan a gente para que lleven sus redes sociales (Facebook, Twitter) y la gran acogida de los usuarios con las continuaciones interacciones y clickbaits.
Esto no beneficia solo al usuario final que se encuentra en un entorno más «seguro» y confortable. Si no que tú, como dueño, tendrás posibilidades de aparecer de forma más sencilla en los motores de búsqueda al generar contenidos útiles y que estos sean buscados por los internautas.
Lo primero que tienes que tener claro a la hora de crear contenido es la pregunta universal que grandes pensadores se han echo a lo largo de la historia ¿Quién soy? ¿a donde voy? Con esto quiero decir que tienes que mirar tu negocio y analizar que es lo que vendes y que es lo que quiere la gente de ti. En casos como estos el feedback de los usuarios es muy importante porque te hace dar cuenta tanto lo que haces bien como lo que haces mal y por ello, enmendar y evolucionar a partir de estas premisas. Las redes sociales es una herramienta muy útil para saber que se dice de ti.
La competencia es muy dura en todos los sectores y aquí no va a ser menos, pero no te asustes, se puede aprender de tus «rivales». Puedes observa como lo hacen, que les funciona, que no, que publican, que critican o alaban los usuarios y mover ficha a partir de ahí. Coger ideas no es copiar siempre y cuando no hagas un copia y pega, internet está lleno de contenido repetido, es en como lo tratas, en como lo ofreces, en donde marcarás la diferencia para la gente.
Se ha hablado reiteradamente que el contenido es importante, pero muchas veces aunque tengamos claro que es lo que queremos nosotros hacer, no sabemos que es lo que quiere la gente. En la creación de contenido variados y de calidad se encuentra la respuesta y en la observación a las reacciones de los usuarios, la resolución final. Puedes crear contenido que resuelvan problemas, que despierten su curiosidad o que generen debates interesantes o una amalgama de todos ellos. La cuestión radica en observar la demanda y no desesperar ante las negativas, ya que evolucionar y adaptarse a las dificultades es parte de la creación de contenidos.
El marketing es algo que siempre está en movimiento y lo que funciona hoy, mañana ya ha pasado de moda. Es importante estar siempre pendiente de las últimas tendencias, de lo que quieren los usuarios y de lo que podemos ofrecerles a estos. Ya que al fin y al cabo ese será el verdadero motor de nuestro negocio.