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YOUTUBER ¿EL NEGOCIO DEL SIGLO?

YOUTUBER ¿EL NEGOCIO DEL SIGLO?

Con la implantación de las nuevas tecnologías es lógico que nazcan nuevas plataformas para trabajar. El pionero que descubra la fórmula puede llegar a convertirse en un referente para miles de personas y en el caso que nos ocupa, establecer un nuevo tipo de trabajo que aparenta ser un pequeño vistazo a donde se dirige el futuro.
La plataforma de vídeos de Youtube era y es un lugar donde se recogen miles y miles de vídeos que se pueden reproducir de forma gratuita. Un zona donde se reúnen videomontajes, videoclips, recopilatorios y un larguísimo etcétera. Pero hubo alguien entra esa vorágine de vídeos que ostenta el honorífico título de pionero y este es Jawed Karim. Este chico hizo un vídeo totalmente amateur y sin predisposición de sólo 19 segundos en 2005, un vídeo de tan solo 19 segundos en el que recogía unas pequeñas observaciones de él en un zoológico en el que se encontraba. El vídeo, titulado “Me at the zoo” recoge a día de hoy 58.267.164 millones de visualizaciones, 1.176.799 millones de comentarios y 1’4 millones de likes que le terminan por otorgar la referencia como “padre” de los yotubers, amén de la fecha de publicación y ser el primero en presentar un vídeo de esta índole.

Si entramos en terreno de quien siguió la estela dejada por Jawed Karim, entramos en terreno pantanoso porque nos encontramos ya en un campo con miles de usuarios que empezaron a contar “su vida” en la plataforma de vídeos.
Los llamados youtubers generan contenido de diversa índole, pudiéndonos encontrarnos con los que retratan su vida diaria, hablan sobre videojuegos-libros-música, cocinan, cantan, enseñan, experimentan, documentan, entrevistan y un cada vez más extenso etcétera que ha conseguido que millones de usuarios que visualizan sus vídeos los traten como auténticos ídolos de masas (aunque también hay detractores). Los suscriptores a los llamados canales de youtubers suelen tener cientos de visualizaciones y en el mejor de los casos miles o millones; esto genera un constante tráfico a la plataforma Youtube y esta, debido a la demanda, creo un sistema de monetización. Las firmas y marcas de renombre observaron ahí un nuevo lugar para llegar a un sector que se alejaba cada vez más de la televisión y ahondaba más en la red y se marcaron alianzas que ayudaban a unos y a otros (la marcan generaba su publicidad y el youtuber se llevaba una comisión por mostrarla en su vídeo).
La cuestión es que no es tan fácil como llegar, crear contenido y tener en tu puerta a una serie de empresas ávidas por pagar por entrar en tu canal. Se necesita tiempo o en el mejor de los casos mucha suerte para llegar y pegar gracias a una genialidad o carisma que te haga destacar por encima de un océano lleno de peces. Pero el tiempo (como en muchos otros aspectos de la vida) es la mejor aliada y con ella y un contenido de calidad puedes poco a poco ganar adeptos y si no que se lo digan a ciertos youtubers que han conseguido destacar por encima del resto.
Socialblade es una web con bastante integridad en el sector que trata sobre la recopilación de datos sobre los perfiles sociales de los youtubers. Basándonos en lo recogido por ellos, podemos saber cuanto gana uno con prestigio y cuales son los más seguidos.
Samuel de Luque Batuecas es Vegeta777, un youtuber que en su canal genera principalmente vídeos sobre partidas ya sea solo o con amigos de videojuegos. Por el cariz de su canal se deja entrever que su público principal está enfocado al infantil-juvenil, pero no es raro que otras franjas de edades se acerquen para contemplar que se cuece ahí. Pues con sus 25.030.712 suscriptores y sus 4.912 vídeos a día de hoy gana anualmente 6’5 millones de euros.
Rubén Doblas Gundersen es elrubiusOMG, otro youtuber que genera contenido sobre videojuegos pero que dada su popularidad en nuestro país y el resto del mundo ha podido crear hasta su propia marca. Rubén tiene serie de animación, cómics y merchandesing de diverso tipo, además se ha codeado con estrellas de Hollywood. Aunque con 32.507.543 suscriptores supera significativamente a Samuel de Luque esto no significa que gane más y es que elrubius sube menos contenido que Vegeta777, pero aún así gana la friolera cifra de 5’4 millones de euros anuales.
Y en el tercer puesto y cerrando el triangulo (nombrarlos a todos nos llevaría meses) se encuentra Guillermo Díaz Ibañez más conocido como TheWillyrex. Su canal recorre el mismo camino que sus dos anteriores compañeros de profesión pero no por ello significa que el público se encuentre cansado y buena prueba de ello son los 15.087.348 suscriptores que le hacen ingresar al año 3’3 millones de euros.

SAMUEL, RUBÉN Y GUILLERMO MÁS CONOCIDOS COMO VEGETA777, EL RUBIUS Y WILLYREX SON LOS TRES JÓVENES YOUTUBERS ESPAÑOLES QUE MÁS INGRESAN EN NUESTRO PAÍS. JUNTOS SE EMBOLSAN AL AÑO 15’20 MILLONES DE EUROS

Pero como ya se ha comentado anteriormente no solo de videojuegos vive Youtube y sus youtubers y en la plataforma podemos también encontrarnos con los autodenominados booktubers, unos sucedáneos de los primeros que utilizan sus canales para hablar de libros que les gustan o recomendarlos. Esto ha granjeado “amistades” con las editoriales del país que les ceden gratuitamente ejemplares que les interesen para de esta forma publicitarse, en otras ocasiones la amistad ha ido mucho más allá y no es extraño encontrar a un booktuber que ha logrado su sueño y publicado su propio libro.
Aunque podemos ver que Youtube se está convirtiendo en un lugar donde muchos pueden conseguir lo que quieren, esto ha generado también polémicas de diversa índole. La libertad de expresión, la moralidad por mostrarse canales con menores, enseñar contenidos con copyright…ha conseguido también que se muestre una cara de la moneda más oscura y han salido detractores y organismos que piden la regulación más estricta de la plataforma. No es extraño darse una vuelta por la Youtube y buscar censura en la plataforma de vídeos para encontrar a algún youtuber enfadado explicando como están acotando su libertad en el lugar. Luego podemos encontrar otros youtubers que cual político o famoso de la farándula se va Andorra para pagar menos impuestos. Este es el caso del David Cánovas de 21 años, más conocido como TheGrefg que soltó la perla de “donar la mitad de lo que gano en Youtube a España…no lo veo” (podéis encontrar sus declaraciones, así como, una extensa explicación en el siguiente enlace).
Como dije al principio esto se está convirtiendo cada vez más en una nueva forma de trabajar, ellos están dados de autónomos, cotizan y generan contenido de todo tipo que rivaliza de tú a tú con la televisión. Si tu hijo cuando le pregunten que quiere ser de mayor no te contesta que médico pero si youtuber, respira hondo, puede que te encuentres con el nuevo Vegeta777 y se embolse al año 6’5 millones de euros.