SEO, UN VISTAZO A SU PASADO Y SU PRESENTE
Lo que un año nos servía, para el siguiente queda inutilizado y en internet, esto es el pan nuestro de cada día. Las tendencias y las directrices en Google están en constante cambio, esto en cierta manera es lógico porque la industria está en constante evolución y hay que ir adaptándose a los nuevos vientos.
El SEO tiene unos principios básicos necesarios para hacer que la web de uno funciona de manera óptima, pero primero tenemos que comprender que es exactamente. El SEO es el posicionamiento en los motores de búsqueda, es lo que logra que nuestra página web esté en las listas más altas cuando un usuario realiza una búsqueda y de esta forma mejorar este proceso para mantenernos en lo más alto. Para ello es fundamental tener una clara visión de la estructura de lo que queremos realizar, impregnarlo de contenidos y conseguir que estos ganen en popularidad.
Tres son los puntos sobre los que tenemos que centrarnos para lograr mantenernos en la cresta de la ola.
Si empezamos hablando de la estructura, que serán los cimientos sobre los que se sostenga nuestra web, tendremos que tener presente que su contenido tiene que ser cristalino para Google. Para comprobar si lo que tenemos en nuestras manos guarda unos resultados óptimos o no hay herramientas como el crawling, bajo su paraguas podemos observar como Google contempla nuestro site, además de que el nuevo contenido que generemos sea visible en Google y los motores de búsqueda. Para ello es necesario y altamente complementario, el hacer de nuestra web una con estilo mobile. Esto quiere decir que nuestra página web tiene que poder verse adaptada a la perfección en cualquier dispositivo móvil, sin tener que acceder a ella como lo haríamos desde un portátil o un ordenador de sobremesa.
Una vez tenemos anclados de forma férrea la estructura de la web, tenemos que rellenar su interior con contenidos, un punto igual de importante que el primero. Cuando escribimos en WordPress, tenemos al final de todo una serie de «recomendaciones» sobre que nos ha faltado o sobre lo que tenemos bien (como el número de palabras escritas o si hemos incluido algún enlace externo), pero en ocasiones tenemos que mirar más allá, pues para lo que el sistema resulta correcto, para un usuario medio no. Esto quiere decir que no importa si escribes un texto de más de mil palabras si estas están carentes de fuerza, motivación o sean incapaces de atraer a un público cada vez más difícil de sorprender y que ya lo ha visto todo. Por lo tanto nuestros contenidos tiene que saber impactar y llegar a nuestro cliente final y sobre todo ser directo, que nos entiendan lo que queremos decir a la primera de cambio, si no, esto puede hacer que abandonen nuestra web en busca de otra que ofrezca algo más fácil de digerir.
Por último lo que completa la casa del posicionamiento SEO es su popularidad. Como en cualquier ámbito de la vida, ser popular significa que se hable más de ti y para conseguir hay que destacar o hacerse destacar y hay muchas formas de poder hacer esto. Si somos una empresa pequeña tal vez el sector de la televisión nos sea (por ahora) inalcanzable, pero esto no quiere decir que no hay otras herramientas para hacernos conocer. Las redes sociales funcionan hoy día casi igual de bien si no mejor y ya sea mediante Facebook, Twitter o Instagram, podemos utilizar dichas plataformas para expandir a otros horizontes lo que queremos dar a conocer. Solo falta echar un vistazo a Facebook para ver como son ya muchas de las empresas que se publicitan por ahí o Twitter y su forma de contactar con sus clientes de una forma casi cercana, además de generando concursos para ganar más adeptos. Todo esto sirve para que de alguna forma, los usuarios acaben hablando de la marca y esto último sirve también para generar más popularidad, el boca a boca a funcionado bien para que algo corra como la pólvora, solo hay que saber utilizar la mecha adecuada.
Estos tres factores sobre los que sostiene el posicionamiento SEO son los tres valores sobre los que siempre ha girado todo. Al principio de todo decía que Google iba adaptándose a los nuevos tiempos y de forma irremediable nosotros nos vemos arrastrado a ello. De ahí que es importante hacer un análisis de mercado y observar donde se mueve la cuota que nos interesa (aunque no hay que ser un erudito para saber que a día de hoy, un gran porcentaje de
la población hace uso para casi todo de sus smartphone), es por ello que adaptar nuestra web a estos dispositivos es de total e imperante obligación.
Para este presente que estamos hay nuevas formas de elevar nuestro posicionamiento con las herramientas que tenemos al alcance. Hace unas líneas más atrás comenté de lo difícil que podría ser para algunos darse a conocer por la televisión, pero en la red hay una dura competidora que aunque lleva tiempo por estos lares, cada año coge más fuerza. Youtube es la plataforma perfecta para publicitarnos, máxime, cuando las nuevas generaciones pasan menos tiempo frente al televisor y más frente a sus dispositivos móviles. Aunque si generas suficiente tráfico, acabas pagando una cuota a la plataforma, siempre será inferior a lo que sería hacerlo por televisión. Para ello tenemos que tener muy claro como queremos que nos busquen en este lugar donde hay miles de contenidos, un título claro y descriptivo será determinante para desmarcarnos de la marea que hay en la web de vídeos. Y no solo eso, cuando uno está navegando por Youtube va observando miniaturas del vídeo en cuestión; esto que parece sin importancia si que la tiene y es que el thumbnail (que es como se llama) es la captura de pantalla que hará que un usuario preste atención sobre otro contenido de características parecidas al nuestro. Por supuesto es mejor crear un vídeo corto y fresco que uno largo y tedioso, amén de que lo que hagamos tiene que ser apto para ser buscado a lo largo del año y de otros años. Por ejemplo: si creamos un vídeo en el que hablemos de los concursantes de GH 2019, los usuarios buscarán información sobre ese vídeo ese mismo año si, pero para el siguiente será menor y para el siguiente caerá en el olvido; si por el contrario nuestra creación es hablar sobre GH en general y su impacto en la sociedad, así como, los diferentes perfiles de concursantes, esto tiene una durabilidad en el tiempo que sería la envidia del anterior. De esta forma nos ganaremos la permanencia en Youtube.
Y si queremos conseguir que nuestros futuros clientes se mantengan al pie del cañón con nosotros, tenemos que estar prácticamente las 24 horas disponibles para ellos. Si, es tanto físicamente como moralmente imposible hacer eso pero hay herramientas que pueden acercar un poco este propósito. Para ello existen los chatbots, para suplir nuestra presencia generando una serie de respuestas a las típicas preguntas que suelen formalizar los usuarios, si se llega al punto de que es imposible resolver las dudas, ya se derivaría a un correo para tener una consulta personalizada.
Por último es de suma importancia aprender de nuestros errores y para ello es necesario realizar una analítica web. Hay diversos programas que permiten lograr esto ya sea mediante los mapas de calor o mediante las estadísticas, de esta forma observaremos que es lo que funciona mejor o peor o donde pasan la mayor parte del tiempo los usuarios cuando navegan por nuestro. El conjunto de todo esto logrará hacernos llegar a lo más alto del SEO y mantenernos en é.