DEMANDA CONTRA FACEBOOK

DEMANDA CONTRA FACEBOOK

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Parece que el que una compañía se haga con un gran porcentaje del sector no le hace gracia a los mandamases de un país y es que según recoge el texto de The Verge, la fiscal general de Nueva York Letitia James junto a otros 47 fiscales generales tanto estatales como regionales se unen para demandar al gigante de las redes sociales por monopolio.
La acusación trata principalmente sobre la adquisición de un par de empresas más pequeñas pero con una gran repercusión a nivel mundial con miles de millones de usuarios, como son WhatsApp e Instagram, que ha afectado negativamente a la competencia. Es reconocido que dicha compra se llevó a cabo para eliminar de un plumazo a dos de sus más directos competidores y así recogerlos bajo su ala para tenerlos controlados.
Aún con todo, parece que la demanda se centra sobre todo en la adquisición de Instagram, una compra que sea realizó el pasado 2011 por un precio de mil millones de dólares.
Otro de los motivos que se alega en la demanda contra Facebook es que dichas adquisiciones venían motivadas para aplacar el creciente aumento de seguidores en redes competidoras en detrimento de la suya que en los últimos tiempos había visto reducir el número de usuarios.

La demanda lo que pide es que las cortes obligue a Facebook a deshacer estas compras convirtiendo de nuevo tanto Instagram como WhatsApp en estudios independientes.

«Nuestro objetivo es hacer retroceder la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar», dijo Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC, en un comunicado.

Facebook en cambio se defiende en un comunicado:

“Años después de que la FTC autorizara nuestras adquisiciones, el gobierno ahora quiere una nueva versión sin tener en cuenta el impacto que tendría dicho precedente en la comunidad empresarial en general o en los usuarios que eligen nuestros productos todos los días”

Otros de los motivos de la demanda antimonopolio es que se alega que la adquisición de más empresas por parte de Facebook ha logrado que estas nuevas incorporaciones rebajen su calidad en cuanto a la privacidad de los usuarios como han alegado diferentes investigadores que descubrieron como Facebook hacía uso de los datos de usuarios de WhatsApp.
Buena prueba de estos abusos vendría reflejado en la marcha de los creadores y fundadores tanto de Instagram como WhatsApp que no estarían de acuerdo con las nuevas decisiones con respecto a la privacidad que tomaron la cúpula de la empresa de Zuckerberg.