Te llamamos

Rellena los datos y te devolvemos la llamada lo antes posible.

* Dentro de horario de oficina

¿Qué buscas?

ZOMBIELOAD, NUEVO ATAQUE IMPORTANTE A INTEL

ZOMBIELOAD, NUEVO ATAQUE IMPORTANTE A INTEL

Los virus informáticos son como los que infectan al ser humano, nos anulan completamente y cuando pensamos que todo se ha acabado, volvemos a coger otro. Aunque hay una diferencia entre uno y otro, mientras que los virus “humanos” nos atacan sin maldad por una aleatoriedad o por un descuido nuestro, los informáticos tienen una razón oscura en su naturaleza, el hacernos un mal para el beneficio de otros.
Antivirus los hay como en la medicina moderna, aunque en ocasiones el problema va más allá de la solución de pasar uno de ellos. Ya lo pudimos ver hace unos meses cuando Meltdown y Spectre anegaron los chips de Intel, AMD y ARM complicándose la situación aún cuando Microsoft indicaba que había un parche en ciernes.
Como en el mundo informático uno no se puede relajar por estas situaciones, ahora nos toca soportar Zombieload otro virus que vuelve a afectar a todos los procesadores Intel modernos.

Una de las cuestiones que motiva a estar molestos con este tipo de situaciones, es que aunque se den a conocer, no significa que sea en riguroso directo. ¿Que quiere decir esto? Que Zombieload ha sido identificado hace cosa de un mes usando ataques side-channel que se aprovecha de nada más y nada menos que de cuatro errores ya presentes en los chips de Intel. Según la Wikipedia un ataque side-channel es “un ataque basado en información obtenida gracias a la propia implementación física de un sistema informático, en lugar de basarse en puntos débiles del algoritmo implementado como sería el caso de recurrir a criptoanálisis o explotar errores en el software.”
Este malware ha afectado a todos los procesadores Intel que han sido fabricados desde 2011 hasta la actualidad aprovechándose (como se ha indicado antes) de un fallo en el chips. Cuando un procesador carga una serie de datos que no logra discernir, esto le supone un problema, pero para evitar un mal mayor utilizado los microcódigos para evitar que el sistema se colapse y por ende quede bloqueado. Zombieload hace buen uso de su nombre, porque como aquel zombie de ciencia ficción, aprovecha la vulnerabilidad en el cuerpo para emponzoñar el huésped y en esta ocasión lo que hace es filtrar cualquier dato que se halle en el procesador quedando todo expuesto. Habiendo escogido su creador el nombre a conciencia, Zombieload se expande como dicho virus y no solo afecta a los procesadores, si no que sus objetivos van más allá hasta posar su mirada en la nube (pudiendo convertirse en otra victima más). Sabedores del problema que esto puede causar, empresas como la reconocida Amazon están actualizando sus algoritmos.

INTEL NO GANA CON LOS AGUJEROS DE SEGURIDAD, TRAS MELTDOWN Y SPECTRE, ZOMBIELOAD PONE EN UN BRETE A LA FIRMA

Aunque dentro de esta vorágine de caos e infección, hay algunos pacientes que parecieran inmunes y algunos de los chips de octava y novena generación de Intel no han sido afectados por el virus.
La solución (como era de esperar) pasa por aplicar parches a estos agujeros de seguridad, una medida que aunque viene a saldar cualquier problema presente y futuro, tendrá repercusiones negativas para el usuario. Microsoft, Apple, Google e incluso el kernel de Linux ya han hecho sus deberes y han empezado a aplicar los parches correspondientes en sus plataformas para resolver lo más presto posible este problema. La cuestión radica en que esta solución es un arma de doble filo, pues aunque en principio pareciera que elimina el problema, como cualquier medicamento tiene efectos secundarios. En esta ocasión estos efectos tienen que ver con el rendimiento en el que nos dejará nuestro sistema, máxime cuando Microsoft y Apple ya nos instan a que quitemos hyperthreading de nuestros sistemas, algo que afectará indudablemente al rendimiento de algunos programas que estemos utilizando.

Veremos en que queda la cosa tras la debacle que está reuniendo Intel tras la aparición de Meltdown, Spectre y ahora este Zombieload.