¿HABLAMOS COMO SE HABLA EN LA RED?

¿HABLAMOS COMO SE HABLA EN LA RED?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos

Internet es un vasto océano en el que tiene cabida de todo y cuando digo de todo, es de todo. Se dice que internet es tierra de nadie y a la misma vez, que uno puede encontrar casi lo que desee, leer u oír. Al comienzo de la humanidad, la distinción entre razas y las barreras de países y continentes, propició que el ser humano se adaptara a su entorno y creara su propio lenguaje de comunicación. Cuando internet comenzó, pasó algo parecido, pero se fue convirtiendo en un lugar que se iba extendiendo de forma ilimitada ya que no tenía el problema del encorsetamiento físico y con el creciente aumento de los usuarios que circulaban por él, mayor era la cultura que se iba introduciendo. Comentaba antes lo del lenguaje y como por lógica cuando una «zona» nace y en ella se instalan individuos, se intentar crear un nuevo lenguaje que ellos puedan entender entre si . Porque seamos sinceros, ¿cuantos han utilizado la jerga que se utiliza en las redes entre nuestros mayores y estos se han quedado como que les hablas en chino? ¡como si estuviéramos en la mismísima torre de Babel!
Por ello os quiero recoger algunas de las palabras mas sonadas hoy día en internet y su significado, no son todas las que están pero si podréis encontrar algunas que os suenen de haberlas escuchado, que dediquéis en vuestro día a día o incluso otras totalmente nuevas para vosotros. Como es lógico no están localizadas todas porque esto sería como escribir un nuevo diccionario, pero os servirá algunas para manteneros al día.

Comenzamos con el tan manido meme. Este termino es utilizado para aquellos contenidos multimedia (ya sean imágenes o vídeos) que incluyen a algún personaje (sea famoso o no) con un mensaje que tiende a viralizarse por su contenido. Estos mensajes no tienen por que ser de tipo filosófico, solamente con que haga un mínimo de gracia o produzca un interés en los usuarios y estos los compartan entre si, logrando una extensa difusión, el meme se convertirá en viral. Su importancia no va más allá de esto y se dan casos en los que las imágenes nada tienen que ver con el texto y aún así, su fama sigue aumentando.

Otra de las definiciones que se ha afianzado como el pan nuestro de cada es el llamado youtuber, esta os sonará más porque proviene de la página web de vídeos Youtube. ¿Qué es o que se considera un youtuber? Pues es aquel usuario/a que se encarga de disponer contenido en sus vídeos para el deleite de los que observan desde casa. Los hay de todo tipo: los que hablan de su vida, sobre ropa, cosmética, videojuegos, música, libros, películas y todo lo que nos encontramos en nuestro día a día. La cuestión radica en que hoy día se ha convertido en una profesión para muchos y no son pocos los que cobrando (algunos muy bien) e incluso colaboran con reputadas marcas.

Aunque la palabra follower (seguidor) tiene su significado ya establecido en el inglés, es en internet donde ha cogido su repercusión mundial. Un follower, como su significado indica, es un seguidor de otro usuario en aquellas redes sociales que permiten serlo (Twitter, Facebook, Instagram…).

Troll, cuando oímos esta palabra se nos viene a la cabeza los de El Señor de los Anillos o aquellos malvados que le hacían la vida imposible al bueno de David el Gnomo, pero en internet ha cogido otras connotaciones algo distintas. Este título se lo ganan aquellos usuarios que entran en chats, foros o cualquier otro lugar de debate y discusión con el simple objetivo de molestar o provocar al resto de usuarios con todo tipo de groserías e impertinencias.

¡Vamos a echarnos un selfie! Esta frase parece que nació junto al auge de los smartphone, pero no deja de ser algo que existe desde que la fotografía cogió caminos más «mundanos», el autofoto o autorretrato. Simplemente el termino se acuñó cuando la plataforma Flickr nombró de esta forma al apartado de albums de autorretratos, que la gente subía en esa red.

Los trailers utilizados en el cine nos abrían un nuevo mundo al enseñarnos las futuras películas que tarde o temprano acabaríamos contemplando. Cuando esos trailers aparecían en televisión no lo hacían en su forma completa (1 minuto y medio o 2), sino, que se renombraban a spot y pasaban a durar unos 30 segundos. Pero un término que ya lleva un tiempo siendo utilizado pero que ahora tiene mas repercusión dada la importancia de las redes sociales son los teaser. Los teaser son adelantos de lo que la compañía pretende ofrecer pero sin ofrecer demasiada información para ello, de esta forma se crea cierto misterio y atención por parte del usuario que estará pendiente para ver como se resuelve. En el mundo del cine esto se puede trasladar de la siguiente forma: la famosa Marvel sube a Youtube un vídeo en el que aparece un escudo y un martillo destrozados, para luego acabar con un coming soon. Las especulaciones empezarán a partir de ahí y la atención será constante por parte del espectador (algo diferente a lo que nos tiene acostumbrados Tele5 y sus destripa anuncios de películas).

El siguiente término podría ir muy ligado al anterior, el llamado hype. Esta expresión se suele utilizar para situaciones en los que el individuo intenta decir que tiene la emoción por las nubes esperando algo, dado el bombo que la empresa ha originado con su anuncio. Esto es un arma de doble filo, pues son muchas las empresas que han vendido humo y las expectativas luego no han sido saldadas. ¿La repercusión? los usuarios se les ha echado encima.

Y no hay dos sin tres, por situaciones como esas no son pocas las empresas que se toman las cosas en serio y hace uso del llamado feedback. El feedback es el término utilizado por las empresas donde se recoge los comentarios y percepciones de los usuarios sobre sus productos y se trata de mejorarlo a partir de ahí. Es una piedra angular muy importante de cara a mejorar los servicios de una empresas y los usuarios responden muy bien cuando se les escucha.

El hater es otro individuo de internet que ha sido catalogado como al anteriormente mencionado Troll. Como su propio nombre indica es el que odia o aborrece y su plan en la vida internauta es dedicarse a desprestigiar o criticar a una persona, marca o producto. La cuestión es que generalmente sus críticas son destructivas y nada constructivas, no tienen una base sólida más allá de hacer daño.

Por último quiero terminar con la palabra random, que a mi parecer es la más bonita (aunque me lleve el titulo de ñoño de comienzos de año) de las expuestas aquí.  Algo random es algo aleatorio o fortuito, algo que sucede sin que lo hayamos planeado, como el encontrar un amigo que hace 15 años que no vemos en la foto de otro con el que mantenemos contacto en Facebook.

Aquí lo dejo por el momento. Estas son sólo unas pocas del amplio vocabulario que ha ido creciendo día a día en internet y que sigue haciéndolo. Llegará un momento (muchas ya lo son) que serán tan naturales el expresarlas como los dichos de nuestros abuelos.