Te llamamos

Rellena los datos y te devolvemos la llamada lo antes posible.

* Dentro de horario de oficina

¿Qué buscas?

TRUMP Y HUAWEI VUELVE A SER AMIGOS

TRUMP Y HUAWEI VUELVE A SER AMIGOS

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en dicho cargo la polémica siempre le ha rodeado por su postura radical en varios frentes. En el sector que nos compete (la tecnología y el desarrollo), uno de sus últimas perlas de su gobierno era vetar absolutamente todo lo que proviniese de la firma china Huawei, así como, denegar a las empresas americanas que tuviesen algún tipo de colaboración con ella proceder como hasta ese momento. Este veto fue un duro golpe para la empresa, que vio como sus acciones descendían y muchos de sus clientes migraban a otras empresas ante el temor de quedarse con un producto obsoleto. Todo vino a raíz de que desde Estados Unidos apuntaban que Huawei utilizaba sus smartphone como soporte para el espionaje, fuera verdad o no, esto derivó en Google rompiendo sus lazos con ella (con todo lo que ello conlleva) o ARM despidiendo sus acuerdos (presentes y futuros) con la compañía tecnológica.
Hasta este momento, cuando ha saltado la noticia de que los que antes eran enemigos pueden volver a ser amigos.

Al final todo se reduce a política, nosotros como usuarios nos enteramos de poco de lo que se cuece en las altas esferas y del por qué, solo sabemos que en ultima instancia nos afecta de forma negativa (en este caso con un peor servicio en la telefonía móvil de Huawei). Y es que en Japón se estaba celebrando la cumbre del G20, este espacio es un certamen dedicado a la reunión de un conjunto de países donde deliberan todo el peso de la política y economía del globo. Se ve que allí se vieron las caras el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) y el de China (Xi Jinping) y aunque no ha transcendido que es lo que estuvieron hablando estos mandamases, lo que si es seguro es que han izado la bandera blanca.
¿En que ha derivado esto? En que Huawei puede volver a trabajar con las empresas americanas (Google, ARM…) como estaban haciendo hasta el momento del veto, pero China ha tenido que dar algo a cambio y eso ha sido un compromiso. Compraran grandes cantidades de productos agrícolas del país de las libertades…al final todo se reduce a política.
Aunque toda la conversación sigue siendo un misterio, si que se ha recogido ciertas declaraciones salteadas del presidente americano sobre este encuentro:
“Las conversaciones con Xi han sido francamente buenas, la cosa va por buen camino. El acuerdo recoge que nuestras empresas puedan volver a vender sus productos a Huawei y eso que vendemos una buena cantidad de ellos.”
A la pregunta de si esto significa que Huawei abandona el ojo del huracán que Estados Unidos tenía sobre ellos, Trump ha sido ambiguo “Es algo complejo en el que seguimos hablando en los próximos días”.
Los aranceles que se les iban a imponer también han sido eliminados, aunque es mejor decir que han sido pospuestos de forma indefinida y es que estábamos hablando de unos aranceles de 300.000 millones de dolares.

Con esto Huawei vuelve a la carrera de la telefonía móvil y solo les queda volver a situarse en el mercado y recuperar la frágil confianza que sus usuarios le estimaban las últimas semanas. El tiempo cura todas las heridas, veremos si a Huawei se le aplica este lema

 

ESTADOS UNIDOS Y CHINA FIRMAN LA PAZ MEDIANTE ACUERDOS, LO QUE SUPONE QUE HUAWEI RESPIRE TRANQUILO