SNAPCHAT O INSTAGRAM, PARECIDAS ¿O NO TANTO?
La proliferación de redes sociales ha ido en aumento en los últimos años. Lejano queda el uso exclusivo a nivel nacional de Tuenti, un sinfín de aplicaciones y webs ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas y el que usemos unos u otros depende de las diferencias que se marquen entre ellas. Facebook, Twitter, Flickr, Reddit, Telegram, Badoo, Tumblr, TikTok…y así hasta más de 30 redes sociales que cuenta con millones y millones de usuarios. Pero quiero hablaros de dos (Snapchat e Instagram) que aunque se parecen en su primaroa concepción, tienen esas diferencias que desmarca la una de la otra. Cual usar dependerá de cada uno, pero salvando los gustos o los amigos que uno comparte con la red social, os intentaré marcar las diferencias entre ambas para facilitaros el decidiros si no queréis tener una más en vuestro terminal.
Las diferencias entre ambas redes comienza con algo esencial, la publicación de las imágenes. Estamos acostumbrados a que cuando subamos una foto ésta se quede ahí hasta que nosotros decidamos eliminarla, esta es la premisa de Instagram; mientras que Snapchat prueba con un novedoso cambio en el sistema, por el cual las imágenes permanecen en el sitio durante un corto período de tiempo (pudiendo ser de 1 a 10 segundos y sin posibilidad de captura de pantalla).
La edición de fotos es algo que parece estar tomando forma a través de estas redes y cada una pugna por llevarse el gato al agua. Instagram sale ganando aquí ya que podremos editar nuestras fotos con una suerte de etiquetas, hashtags así como la posibilidad de añadir texto y nuestra ubicación; Snapchat no se queda atrás, aunque no logra quedar por encima de Instagram. Aunque tiene la posibilidad de pintar sobre la foto, incluir emojis y añadir texto, pierde todas las posibilidades de su «rival».
La publicidad es primordial en cualquier negocio y mientras que Instagram cuenta con el respaldo de Facebook para este menester, Snapchat aún no tiene dicha ese empuje publicitario para que sus anunciantes puedan sacar partido de ello.
No hay que olvidar que parece (según estadísticas) que Instagram está siendo recibido por un público más adulto frente a los jóvenes que se decantan más por Snapchat, aunque esta línea cada vez es mas divisiorio y ya son muchos los jóvenes que se están decantando más por la primera.
Ambas redes sociales tienen sus diferencias, aunque bien diseccionadas estas son nimias. La elección de una u otra siempre dependerá a fin de cuentas de los usuarios conocidos que tengas en una plataforma u otra, así como, las celebridades que sigas o el empuje publicitario que necesita tu negocio (aunque siembre habrá aquellos que quieran estar a la última en la vanguardia de las redes y las tendrá a ambas).
Se presentaron como alternativas a Facebook, Tuenti y demás con una sencilla premisa, el tomar una fotografía sin mayores complicaciones y compartirla en el momento y parece que esa idea principal les ha funcionado. Los más de 500 millones entre ambas plataformas lo han corroborado.
Parece que las ideas para seducir al público en materia de redes está tocando techo. El tiempo dirá si estás ideas evolucionarán a algo más o llegará otra aplicación con una idea más revolucionario que desbancará a sus iguales del trono.
Aún con todo, mientras, podéis descargar ambas aplicaciones de forma totalmente gratuita Instagram y Snapchat desde PlayStore.