¿SEO Y SEM? CONÓCELOS
Search Engine Optimisation. SEO fue el resultado necesario al creciente auge de las páginas web allá por los 90.
Cuando en dicha época se empezó a desbordar con la creación de múltiples webs muchos vieron un negocio ahí, no obstante, la recepción por parte del público era desconocida ¿cómo hacer conocer tu página online sin que alguien se lo tenga que comentar a otro? ¡con motores de búsqueda! El SEO fue ideado con la finalidad de alcanzar las primeras posiciones de búsqueda.
Entrando en Wikipedia podemos encontrar un definición más técnica:
El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores
Uno puede pensar que para destacar por encima del resto basta con sólo marcarse un tanto, pero nada mas lejos de la realidad. Para posicionar una web (aparte de múltiples factores) hay que ser conscientes de la popularidad de la misma ¿Qué quiere decir eso? si una web tiene contenido útil e interesante para el usuario medio, no solo quedará en su mente volver al lugar para buscar nueva información, si no que además, compartirá dicha información con otros usuarios creando una cadena que permitirá un mejor posicionamiento de la web. La popularidad en este caso es de suma importancia ya que puede o alzarte lo más arriba posible o hacerte caer estrepitosamente, por lo tanto, el contenido es primordial en esto.
Por otro lado, SEO se basa en cientos de factores On-Site y Off-Site para una mejor optimización de la misma. Mientras que On se encarga de la parte «técnica», Off lo hará de la parte social.
El SEO – On Site se encargará de que la web funcione correctamente para que al motor de búsqueda le sea relevante. Las mejoras en los tiempos de carga, accesibilidad, formatos de las URLS…harán un todo redondeando el conjunto final.
El SEO – Off Site es la parte externa; si On eran los órganos, Off será el esqueleto. La Social Media será un factor determinante para todo lo citado anteriormente: la presencia en redes sociales (como Facebook o Twitter), medios más locales, el reconocimiento de la marca de la empresa…todo gira entorno a la imagen en diferentes medios ya sea de una forma u otra y que hará que aumenten los resultados en un motor de búsqueda.
¿Es importante prestar atención al SEO o es algo sin relevancia para nuestro futuro online? La respuesta es que si, es importante. No es sólo algo útil para ayudar a los motores de búsqueda (y por ende a los internautas) si no que, hace a tu web útil, para dar a entender a los motores de búsqueda que es lo que ofrece tu página online y si es lo que busca el usuario final o no. Mediante el rastreo de una palabra clave en un motor de búsqueda, el SEO podría permitir llegar hasta ti a cualquier usuario que busque ayuda siempre que mantengas un buen nivel en tu web (recordad el SEO ON/OFF Site) que le permita encontrar tu página entre el mar de webs que hay en internet. De ahí que sea de suma importancia mantener tu página online en un buen servidor, actualizarla con contenido de calidad/llamativos, ser conscientes de la UX dada en la web….
Como dije anteriormente hay un sin fin de cuestiones para lograr un buen posicionamiento web en los motores de búsqueda pero sobre todos ellos brillan dos por encima del resto: POPULARIDAD y RELEVANCIA.
Ya conocemos lo que nos da de sí el SEO pero ¿Qué pasa con SEM?
Search Engine Marketing o lo que es lo mismo, marketing en motores de búsqueda. Lo que el SEM busca es que una web sea lo bastante visible en los diferentes motores de búsqueda, para que dicha web tenga un gran alcance por parte de los usuarios.
El posicionamiento en los motores de búsqueda o el pago por publicidad de diferente índole (vídeos, textos…) definen el método SEM.
Buscadores como Google o Bing alientan a poder promocionar tu propia web en las primeras posiciones cuando las gente busque lo que le interese, pero para ello hay que saber utilizar las herramientas adecuadas del SEM.
Uno de los métodos utilizado en el SEM es el llamado PPC (pago por click), esto es un modelo de publicidad que hay en internet en el que un anunciante paga una tarifa por cada click en su anuncio a la web que ofrezca su plataforma para que se anuncie. Este trato es favorable para ambas partes; ya que mientras una (en su web) ofrece anuncios que puede interesar a determinados usuarios, la otra parte aspirar a recibir más visitas en su web por los productos anunciados en la primera. Generalmente la tarifa dada sea por cada click dado en la imagen del anunciante.
Otra de las fórmulas del SEM es el SMM, o dicho abruptamente, marketing en medios sociales (redes sociales, blogs, foros…). Como es lógico, es de cada empresa utilizar sus herramientas de mercadotecnia viral para atraer al público buscado, no obstante, es de uso común que todos preparen su idea para que la marca deseada sea lo bastante visible en los diferentes medios disponible para lograr vender el producto deseado.
Google AdSense es el principal gestor de publicidad contextual en internet en España, ya que aquí somos muy dados a utilizar las bondades de Google. Dicha publicidad es otro tipo de método SEM el cual suele ser muy efectivo en blogs, ya que trata de poner vídeos/textos/vídeos de productos que podrían ser comentados en esos blogs. Generalmente las personas que entran en un blog y leen su contenido es porque están interesados en él y buscan dicha información, ergo, es bastante provechoso sacar partido de esto mostrando los anuncios de determinados artículos semejantes que también pudieran interesarles.
Mientras que el SEO nos daba unas pautas más técnicas para sacar adelante nuestra web y no acabar en el olvido, el SEM se rige mas por la parte viral de forma que logremos llegar a cuantos más mejor, aprovechando los diferentes medios sociales a nuestro alcance.
Los dos métodos SEO/SEM, conviven en completa armonía creando un binomio de facultades que lograrán aupar la web de uno siempre que prestemos atención a las tendencias del momento y sepamos equilibrar la balanza a nuestro favor. Dada la importancia viral que el SEM da, es de bien sabido, que si no controlamos el tema deberíamos acudir a profesionales que puedan asesorarte sobre publicidad o algún tipo de campaña que tu empresa se preste a dar.