SCRATCH, APRENDE A DESARROLLAR DE FORMA DIVERTIDA

SCRATCH, APRENDE A DESARROLLAR DE FORMA DIVERTIDA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Desarrollo

El estar en cuarentena está logrando que muchas personas comiencen a desarrollar habilidades que pudieran tener ocultas o adormiladas y no hablamos de superpoderes, si no, de la capacidad que tiene el ser humano para reinventarse y querer aprender más de lo que ya sabe.
Algunos se han descubierto como maestros de la cocina, otros se han dedicado a perfeccionar sus conocimientos informáticos y mientras la navegación por las redes sociales y la gestión de los correos electrónicos se ha convertido en algo tan habitual que se puede hacer con los ojos cerrados, el desarrollo es el jardín del Edén inexplorado para una gran parte de la población. Pero que esto no amedrante, hay herramientas muy útiles y que con sencillas directrices y tutoriales puede hacernos alcanzar ese ansiado paraíso virtual.

Hoy os quiero traer una herramienta de desarrollo muy apta para usar y aprender con los niños pero que es tan accesible, que es habitualmente muy aplicada por los adultos. Os hablo de Scratch, un lenguaje de programación totalmente gratis dirigido a chicos de entre 8 y 16 pero como ya he dicho antes, dada su versatilidad, es usada por personas de todas las edades. Con esta útil herramienta se puede empezar a aprender el arte de la programación pudiendo crear desde películas interactivas hasta animaciones y luego compartir lo desarrollado; con este toma y daca, los usuarios evolucionan aprendiendo por si mismos y gracias al resto de los usuarios.Para hacer uso de él no hace falta sofisticados equipos de desarrollo; ordenadores de sobremesa, portátiles o tablets pueden ser tu mesa de trabajo haciendo uso de navegadores como Chrome, Edge, Firefox o Safari (Explorer no entra en el listado).
Además hace poco más de un año, la herramienta se actualizó a su última versión para incluir de serie nuevos bloques para programar, un renovado editor de sonido, nuevos objetos o el hecho de que se ha ampliado el alcance de Scratch.

Una de las nuevas funciones que hacen de este Scracht algo interesante en su editor gráfico y de sonido son la inclusión de nuevos bloques operadores que facilitarían al usuario su trabajo con el texto, además, se han aumentado los controles para ordenar las distintas capas o los nuevos efectos de sonido entre otras muchas novedades.
Desde este mismo enlace  la web oficial facilita un intuitivo tutorial para empezar a cogerle el «truquillo» e ideas en forma de actividades por si no sabes por donde empezar a desarrollar. Todo con un aspecto muy infantil cabe decir, pero que eso no os eche atrás, Scratch es lo suficientemente versátil y completo para que te regale unos buenos fundamentos de programación.

Así que ya sabéis, si en estos días de confinamiento (y los que nos quedan) queréis expandir aún más vuestros conocimientos, tal vez sea la hora de entrar en este vasto e intricado universo.