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RESEÑAS FALSAS EN AMAZON A JUICIO ¡TEN CUIDADO!

RESEÑAS FALSAS EN AMAZON A JUICIO ¡TEN CUIDADO!

Cuando nos decidimos a realizar una comprar en Amazon por primera vez luego de haber estado inseguros ante nuestra compra online, muchos nos decantamos por aquellos productos que tienen la mayor cantidad de estrellas. Las estrellas en Amazon es un sistema de puntuación que tiene la tienda digital por el cual aquellos vendedores que han comprado dicho artículo, puntúan según su criterio (entendiéndose como 1 estrella malo y 5 excelente). Estas puntuaciones son a título personal y estas reseñas están en ocasiones divididas en dos tipos: las “anónimas” y las verificadas. Las anónimas son aquellas reseñas cuyos usuarios no han verificado la compra y las verificadas los que si.
Damos por entendido que estas valoraciones son de suma importancia para aquellos indecisos y se espera por parte de ellas sinceridad e imparcialidad. La cuestión es que es un secreto a voces que muchas de estas reseñas positivas son pagadas, esto quiere decir que terceras empresas pagan o llegan a un trato con los usuarios para que valoren positivamente sus productos. Por el momento esto no ha llegado más lejos que medidas de baneo por parte de Amazon, pero en Estados Unidos se ha abierto un precedente que puede cambiarlo todo.

La Comisión Federal de Comercio anunció su primer caso para contra la agencia Cure Encapsulations, Inc. y su propietaria, Naftula Jacobowitz por la estafa a la hora de pagar a un sitio web de terceros por la escritura (se entiende que positiva) de reseñas sobre uno de sus productos. El problema se ve acrecentado cuando dicho producto se trata de un suplemento de pérdida de peso y que este actúa de forma favorable.
Según las declaraciones de Andrew Smith (Director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC) “La gente confía en las reseñas cuando compran online. Cuando una empresa compra reseñas falsas para aumentar sus calificaciones en Amazon, perjudica tanto a los compradores como a las compañías que cumplen con las reglas”.
La FTC declara que la empresa vende estas capsulas que contienen extracto de Garcinia Cambogia con HCA con el slogan de que elimina el apetito, bloquea la grasa y ayuda a perder peso. Además, alegan que la empresa demandada pagó en el sitio web amazonverifiedreviews.com por estas reseñas positivas y que su propietaria (Naftula Jacobowitz) indicó explícitamente que las puntuaciones tenían que estar en torno a las 4’3/5 estrellas para poder hacer sus ventas. La demanda va más allá por la estafa que supone al “prometer” que dichas valoraciones son de compras verificadas cuando en realidad han sido creadas. Estas reseñas tan descaradas hizo que estuvieran bajo la atenta mirada de la FTC, máxime cuando la planta utilizada en las cápsulas puede conducir a cáncer de hígado entre otros problemas.
La demanda exige los siguiente:

  • Se les prohíbe que utilicen como reclamo en su producto lo de pérdida de peso, supresión del apetito, bloqueo de la grasa o tratamiento de la enfermedad para cualquier suplemento dietético, alimenticio o medicamento. Si fuera el caso tendrá que ser enteramente demostrable bajo ensayos clínicos con personas.
  • Queda terminantemente prohibido realizar reseñas falsas, incluyendo aquellas verdaderas por un usuario real.
  • Tienen que enviar notificaciones a aquellos usuarios que compraron sus productos detallando las alegaciones de la FTC, así como, notificar a Amazon que compraron a una web externa reseñas positivas.
  • Por último (y lo que abrirá un precedente y un buen toque de atención) se impone una multa de 12’8 millones de dólares que se suspenderá tras el pago de 50000 dólares a la Comisión, además del pago de ciertas obligaciones impositivas que no se han pagado. Si es demostrado que Cure Encapsulations, Inc falsificaron su condición financiera, tendrán que pagar la multa entera.

12’8 MILLONES DE DÓLARES COMO MULTA POR LA CREACIÓN DE RESEÑAS FALSAS

Como podéis leer por este caso, esto va más allá de comprar un producto tecnológico que no funcione. Estamos hablando de un producto que podría atentar contra la salud humana y mientras que Amazon lucha contra estos casos de reseñas falsificadas sin demasiados buenos resultados, la demanda llevada a tramite de la FTC ha levantado suficiente polvareda para que las autoridades pertinentes del país miren con atención estos casos y decidan en un futuro próximo tomar cartas en el asunto.
Nuestro continente no se libra de estos casos de compra de reseñas y aunque aquí seamos menos conscientes de ello, internamente Amazon trabaja para atajar el problema. Si se repite la demanda de la FTC en casos similares, un efecto dominó se puede extender al restos de Amazon que hay repartidos por el resto del mundo.
Y es que recordemos que las reseñas están para que nosotros, los usuarios, nos ayudemos los unos a los otros y aunque poderoso caballero es Don Dinero, no juguemos con la vida de los demás por ello.