Te llamamos

Rellena los datos y te devolvemos la llamada lo antes posible.

* Dentro de horario de oficina

¿Qué buscas?

CIERRE MASIVO DE WEBS DE DESCARGA (OPERACIÓN CASCADA)

CIERRE MASIVO DE WEBS DE DESCARGA (OPERACIÓN CASCADA)

El compartir contenido con derechos de autor en la red siempre ha sido un tema muy controvertido. Por un lado las empresas afectadas defienden (con razón) a capa y espada lo que por legitimidad les pertenece, por otro lado los usuarios defienden el poder compartir con sus iguales los contenidos que consideran suyos. La ley ha tenido a lo largo de los años un tira y afloja con este tema, algunas veces compensando a las empresas y otras dando la razón a los usuarios (en muy contadas ocasiones), pero internet es como el salvaje oeste, una tierra de nadie sin control alguno en el que a veces el sheriff se pasa para poner un poquito de control.
Y eso es lo que ha tenido que pasar, porque la Guardia Civil comenzó a finales del pasado mes de Abril un purga en la red sobre aquellas webs con contenidos digitales. Denominada Operación Cascada ha “catado hasta el apuntaor”

“La mayoría de las páginas web investigadas contaban con unos índices de visitas diarios muy elevados, siendo algunas de ellas de las más conocidas y utilizadas en nuestro país para descargar ilegalmente y de manera gratuita, todo tipo de material audiovisual protegido”. Así esclarece la Guardia Civil la forma para ir localizando hasta un (por ahora) total de 30 webs de descarga.
Cuando hablamos de contenidos de descarga con derechos de autor estos engloban series, películas, revistas, música, videojuegos….una zona de ocio audiovisual totalmente gratis y con actualizaciones constantes.
No quiero hacer una oda a la operación, pero quiero explicar como se ha efectuado y cuales son las principales webs afectadas.
La Guardia Civil ha podido bloquear las páginas webs mediante un mandamiento judicial que se les ha hecho llegar a los diferentes proveedores de servicios de internet. Las medidas de bloqueo utilizadas han permitido que el cierre sea total y e imposible volver a acceder a la web o resucitarlas, tal es la seguridad de estas medidas por la Guardia Civil, que según su comunicado ninguna de estas han vuelto a resurgir, al igual que sus variantes.
Aclarando que ninguna web bloqueada ha sido reactivada, aseguran que si ese fuese el caso, los responsables pasarían a disposición judicial para enfrentar al quebrantamiento de la ley pero que ya eso no les compete a ellos.

             MÁS DE 30 WEBS DE CONTENIDOS CON COPYRIGHT, BLOQUEADAS POR LA GUARDIA CIVIL EN LA LLAMADA OPERACIÓN CASCADA

La Operación ha atacado principalmente a aquellas webs con cierta fama en la red que aunaba tiempo de permanencia, usuarios y contenidos. Algunas de estás páginas llevaban operando más de 10 años, pero su imperio parece que por lo pronto ha caído.
divxtotal, gamestorrents, estrenosdtl, ddmix, seriesblanco, bajuineros…. ¿os suenan algunas? Todas tienen o han tenido un aviso que se describe de la siguiente forma “Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial” acompañado por el emblema de la Guardia Civil.
Parece que la Operación Cascada está lejos de finalizar y desde el grupo de la benemérita ya aseguran que quieren erradicar de la red todo atisbo de la piratería. En un tema tan controvertido como este, los usuarios en diferentes redes sociales y foros se quejan ante esta situación criticando las medidas y lo que llaman la dictadura instaurada en la red, un lugar en el que según defienden, es libre y cuyos contenidos (aún con copyright) son compartidos entre ellos sin ánimo de lucro (aunque algunos administradores si lo hacen mediante la publicidad).

Veremos en que acaba esta guerra digital que lleva años en liza, ya que no es la primera vez que sucede algo así. La justicia actúa y a la mañana siguiente sale algo nuevo, ya que internet es como la famosa Hidra de la mitología griega, le cortas una cabeza y salen dos.