LA JERGA DE INTERNET
Cada generación tiene su propio vocabulario. No es extraño que nuestros padres o abuelos nos digan palabras que desconocemos y viceversa creando situaciones atípicas y a la vez desternillantes.
Pero entre estos dimes y diretes, unos y otros intentan adaptarse a ambos vocabularios para enriquecer ya de por si el suyo propio o para no quedarse atrás. Cierto es que a nuestros mayores les cuesta cada vez más aprender las nuevas terminologías que ciertas palabras han adquirido, pero hasta que nosotros no lleguemos a ese punto, todavía podemos luchar para seguir manteniéndonos en la «onda».
Con internet y las redes sociales se han creado un bastísimo elenco de nuevas palabras que la chavalería popular utiliza sin ton ni son y que hasta el adulto mas puesto en el sector le cuesta entender. Si eres uno de ellos, no te preocupes no estás solo, pero para que no te coja fuera de juego según qué situaciones hoy quiero traer algunas de las palabras mas utilizadas en redes sociales, foros e internet en general. A mayores rasgos estas palabras o expresiones son originales en inglés pero son muchos los países (entre ellos el nuestro) los que los han acogido sin variar las letras.
Ni son todos los que están, ni están todos los que son pero os servirá para defenderos
CAMPER: aunque la palabra propicie a ello no tiene nada que ver con aquella persona que gusta del campo y prefiere el camping a la playa (aunque alguna connotación hay). Un camper es un término utilizado mayoritariamente en ciertos videojuegos con componente online (sobre todo aquellos que tiene que ver con un enfrentamiento bélico) en el que un usuario se oculta y se aposta en una zona sin moverse durante toda la partida y desde ahí (casi ilocalizable) se dedica a eliminar a sus rivales. Un camper no es un halago y está muy mal visto en la comunidad
EMOJIS: la palabra ya suena a japonés y es que efectivamente viene de allí y aunque parecidos, son distintos a los conocidos emoticones (aunque intercambiemos los términos entre ambos). Principalmente eran utilizados en los smartphones del país del Sol Naciente pero su código fue abierto para que el resto de plataformas de diversas compañías pudieran utilizarlos y por eso es que lo logras ver en tu terminal. Los emojis son expresiones echos dibujos, una forma contundente de decirle a nuestro conocido como nos sentimos mediante un divertido «muñeco».
EPIC FAIL: su traducción literal sería «fallo épico» y suele utilizarse cuando se ha cometido una gran metedura de pata. Tiene su contrapartida positiva (epic win) pero en internet son dados a quedarse con lo negativo y es más recurrente hacer hincapié en un EPIC FAIL. En YouTube suelen haber muchos montajes que recogen distintos EPIC FAIL de diversas personalidades o anónimos.
FACE: es una abreviatura de Facebook. De siempre el ser humano si ha conocido una palabra que es corta no se ha complicado la vida pues ha acabado acortándola aún más, de este modo Face es la forma que tienen los jóvenes (y notan jóvenes) de referirse a la popular red social.
FACEPALM: palmada, principalmente en la cara. Es un acto por el cual ante un situación vergonzosa por parte de un tercero, uno mismo se lleva la mano al rostro en un gesto de vergüenza ajena. Aunque en foros en ocasiones suelen escribirse tal cual, en los chats hay representaciones por parte de los emojis o emoticones.
FAKE: engloba muchas cosas pero todo para resumir cuando algo es falso. Con lo infinito que es internet en muchas ocasiones se divulgan noticias no contrastadas que se hacen virales o algunos aprovechan ciertas ocasiones para difundir mentiras, este tipo de noticias son consideradas FAKES.
FOLLOWERS: o lo que es lo mismo, seguidores. Su uso se predominó para la red social Twitter como un adjetivo para nombrar a aquellos usuarios que le daban a seguir a otros, en ese momento se convertían en FOLLOWERS. Aunque el término nación en Twitter el resto de redes se han hecho copio del mismo, como es el caso de Instagram.
GIF: son las siglas de Graphic Interchange Format o Formato de Intercambio Imágenes. Es un tipo de archivo de muy poquísimo peso en el que una imagen cobra vida durante su representación (de unos 2 ó 5 segundos) en un bucle infinito como si fuera una mezcla entre imagen y vídeo. Los GIF llevan tiempo circulando en la red pero ahora ha vuelto a vivir una nueva edad dorada con su inclusión en la aplicación de mensajería WhatsApp.
HASHTAG: es lo que viene ser etiqueta, pero no de las de chaqueta, si no, aquellas en las que uno conecta una cosa con otra. Para explicarlo mejor, es una fórmula informática que sirve para que tanto usuarios como sistema identifiquen de la forma más fácil aquello que les interesa de la red. Para crearlo solo tendremos que poner una almohadilla (#) y la palabra correspondiente. En las diferentes redes sociales se han visto hashtags interminables con frases totalmente rocambolescas #meloestoypasandomuybienescribiendoesteartículo
INFLUENCER: la misma palabra inglesa casi nos lo esta diciendo, un INFLUENCER es una persona que influye en las masas. Muchos se consideran tal pero muy pocos tienen el honor de ganarse dicho título, ya que un INFLUENCER al dominar cierto tema concreto de mercado y tener por ende muchos seguidores, puede resultar muy interesante y beneficioso para una marca. De esta forma tanto el INFLUENCER como la marca en cuestión se benefician mutuamente (uno ganando dinero y el otro extendiendo su publicidad).
LIKE: gustar. Es un término que se hizo popular en Facebook como el botoncito que se traducía en un Me Gusta (representado en ocasiones con una mano con el pulgar hacia arriba), de esta forma el usuario dejaba patente que lo que estaba observando era de su agrado. La palabra fue usada en otras aplicaciones que tuvieran una opción parecida (como YouTube) y es que mas allá del beneplácito del usuario que ha subido X archivo, muchos LIKES (hablo de muchísimos) se podrían traducir en ocasiones en dinero.
LOL: son las siglas de Laugh Out Loud y es una abreviatura para decir que nos estamos riendo mucho. Principalmente se usa en los chats y foros (aunque sabemos que esa risa interminable que pone uno realmente es una media sonrisa en la vida real) pero no son raras las ocasiones que se ha utilizado la expresión «que LOL» mientras se habla.
MEME: es un pensamiento abstracto fusionado con una imagen. ¿Qué quiero esto decir? Pongamos que se nos ocurre una frase apoteósica y para darle más énfasis la implementamos en una foto de alguien conocido (o anónimo) que pareciera que lo esté diciendo él toda la vida. Pues acabas de crear un MEME.
También pudiera ser un vídeo pero está más extendido la creación de imágenes ¿o acaso nunca has visto el famoso «Y lo sabes» de Julio Iglesias?
NOOB: es un novato que suelen denominar en los foros. Generalmente cuando un usuario (que tiene poca idea del tema) entra en un foro especializado haciendo preguntas que el resto dan por sabidas, suelen recibir este apelativo.
POSER: el «postureo» de toda la vida. Aquellas personas que se las dan de que saben de todo o que hacen ver al resto que es alguien que realmente no es (como en las cientos de fotos POSER de Instagram). Un POSER es peyorativo, así que no te alegres si te lo dicen algún día
RANDOM: algo RAMDOM es algo aleatorio y se utiliza en internet para nombrar una lista de reproducción (aleatoria) de música o al escoger algún contacto al azar de una red social. En los juegos online se utiliza expresiones como «esa zona es muy random» para especificar que esta o aquel lugar no suele ser habitual.
RETWEET: es reenviar algo de Twitter. En ocasiones hay frases, enlaces o vídeos que algún usuario de dicha red social ha compartido y nos ha gustado y por lo tanto queremos conservarlo para visualizarlo las veces que queramos, por ello hacemos RETWEET.
SPOILEAR: un spoiler es un secreto y es un término usado para indicar que lo que se está a punto de contar (si no lo sabes) no convienes que lo veas. Es un aviso que suele darse cuando se va a hablar de series, películas o videojuegos. Pues SPOILEAR es cuando alguien se salta el aviso y sin ningún miramiento cuenta el secreto que a ti no te interesa saber hasta verlo u oírlo por si mismo.
TRENDING: es tendencia y cuando algo en la red alcanza altas cotas de notoriedad adquiere dicho apelativo. En Twitter cuando una palabra es utilizada por muchas usuarios se gana el título de TRENDING TOPIC, de esta forma esta palabra o frase famosa es más fácil de compartir entre el resto de usuarios creando una cadena informativa mucho mayor.
TROLL: no, no estoy hablando de los que aparece en los dibujos de David el Gnomo. Un TROLL en la red es aquel usuario que vive y disfruta creando discrepancias, malos rollos y saltándose las normas comunitarias. Y es que como en la vida real, hasta en internet hay lacras sociales.