Te llamamos

Rellena los datos y te devolvemos la llamada lo antes posible.

* Dentro de horario de oficina

¿Qué buscas?

Desarrollo híbrido vs nativo

Desarrollo híbrido vs nativo

[dropcaps type=’normal’ font_size=’45’ color=’#191919′ background_color=” border_color=”]Q[/dropcaps]uien nos diría hace veinte años que tendríamos teléfonos móviles que pudiéramos manejar pulsando la pantalla o que hubiera periféricos tecnológicos que nos permitiera controlar toda la casa. Los avances tecnológicos están a la orden del día y la habilidad para desarrollar aplicaciones mejora y aumenta cada vez más rápido.
Cuando un programador desarrolla una aplicación desea que esta esté a punto y aproveche toda la potencia y características del dispositivo para el cual ha sido desarrollado. Pero en el momento de exponer la idea y antes de pasar a la acción todo programador/desarrollador se plantea la misma pregunta ¿que sería mejor un desarrollo híbrido o uno nativo? Primero explicaré que es cada uno de ellos y que ofrecen para que logremos discernir entre uno u otro.

En resumidas cuentas una aplicación nativa se trata de aplicaciones con necesidades más específicas. Es adecuado para desarrolladores con experiencia en algún lenguaje de programación específico y su consumo es a través de aplicación. En cambio, una aplicación híbrida se trata de aplicaciones ligeras con funcionalidades web adecuado para desarrolladores con experiencia web. Su consumo es a través de navegador y requieren conexión a internet.
Las aplicaciones nativas desarrollan según para cada plataforma un lenguaje diferente. A saber Java + XML en Android, Objective-C y Swift en iOS o C# y Visual Basic en Windows. Con esto nos resultará fácil acceder al modo de programación de las aplicaciones para aprovechar mejor el sistema. Entre tanto las aplicación híbridas hacen uso de tecnología web como HTML, JavaScript y CSS.
Viendo sus características principales más de uno tendrá decidido por cual decantarse pero todo depende del uso que quieras hacer. El diseño es un factor importante de cara a atraer al consumidor de turno, una mala visualización puede echar atrás a más de uno, por lo tanto la decisión a la hora de desarrollar con nativo o híbrido es muy importante. Si lo hacemos con el primero se nos proporcionarán SDK que se adaptará a las diferentes plataformas que queramos utilizar sin ningún problema, por otro lado, las aplicaciones híbridas (al ser web y adaptarse solo a un tipo de módulo) siempre y cuando no esté muy bien diseñada puede quedar mal. El rendimiento es necesario para que todo fluye de forma correcta y si nuestra app está desarrollada de forma pobre, por muy buen terminal que tengamos eso no solucionará ese grave problema. Las aplicaciones nativa salen ganando de nuevo aquí, ya que al ofrecer las API, así como, los recursos del hardware del dispositivo, nos ofrece una mejor UXPero si hablamos de volver a utilizar lo que ya tenemos (el código) las aplicaciones híbridas tienen el caballo ganador. Estas al ser desarrolladas para web nos basta solo una vez para que aparezca en todos los sistemas operativos, mientras tanto, en las nativas (como hemos dicho anteriormente) tendremos que desarrollar específicamente para cada plataforma señalada.

[icons icon_pack=”font_elegant” fe_icon=”icon_quotations” size=”fa-lg” type=”normal” custom_size=”63″ target=”_self” icon_color=”#ffffff” icon_hover_color=”#ffffff”]

HÍBRIDO O NATIVO ¿CUAL ES MEJOR?

Realmente no puedo dar una respuesta definitiva sobre cual es mejor, si nativa o híbrida. La concepción de la app con una u otra depende de lo que necesitemos y de como queremos que se vea enfocado. Por lo tanto, diferentes factores a la hora de sacar a luz nuestro proyecto nos hará decantarnos. ¿Diseño o ahorro? ¿Ambiciosa o simple? ¿Es necesario que saque todo el potencial del terminal o no? Esas preguntas tendrás que realizártelas para decidir el camino a seguir.
¿El precio? También depende de los factores, pero es lógico pensar que nos saldrá más caro desarrollar en nativo (al tener que hacerlo para diferentes plataformas) que en híbrido (el cual solo tendremos que hacerlo una vez).
Una vez más, la decisión es nuestra.