FAKE NEWS
Fake News, seguramente esta palabreja os suene de haberla escuchado en estos últimos tiempos, pero al igual que un muffin no deja de ser una magdalena o un porridge las gachas de toda la vida, los fakes news llevan existiendo desde que el ser humano trasmite noticias.
Si hacemos alusión a su transcripción literal, un fake news no deja de ser una nueva falsa o lo que es lo mismo una noticia falsa. Este método periodístico ha sido usado desde tiempo ha como una manera de llamar la atención del gran público a base de titulares sensacionalistas y en muchas ocasiones con falta de veracidad ¿cual es el objetivo de esto? atraer a las grandes masas deseosos de información fuera de lo normal para cosneguir a cambio un dinero fácil ante el aluvión de compras, visualizaciones o visitas al medio que predica dicho «bulo».
Los Fakes News en el mundillo periodístico está más sentenciado por las consecuencias que pudiera contraer el medio al difundir una falacia o una exageración de los hechos sin una investigación detrás, aunque es cierto que hay firmas en la prensa que abusan del amarillismo o que persiguen eso como la prensa rosa; pero el auge de internet y de las redes sociales ha acrecentado este problema. El anonimato que en ocasiones confiere la red ha permitido que muchos se dediquen a divulgar noticias en un afán de divertimento o simplemente para conseguir seguidores, el problema viene dado cuando internet es más inabarcable que el papel y un fake news puede crear o histería, desinformación o condenar la vida de una persona.
Para evitar que «nos la cuelen» con una de estas noticias lo primero que hay que hacer es no dejarse llevar por el gran titular que nos entrar por los ojos (doy fe de que muchas personas solo leen un titular y se dedican a compartir). Tendremos que leer la noticia con detenimiento y si nos genera dudas contrastarla con otros medios más reputados. Por último, si procede, podremos «denunciar» en la red social al usuario o el medio como un ente que se dedica a difundir spam o noticias falsas. De esta forma entre todos podremos crear una red más limpia y segura.
A continuación os dejo algún que otro ejemplo de Fake New que ha perdurado y que seguramente te habrás creído:
- Walt Disney tras su fallecimiento fue congelado
- El papa Francisco apoyó la candidatura de Trump
- El Coronavirus se contagia por los paquetes provenientes de China
- Un asteroide impactará contra la Tierra el 9 de Septiembre de 2019
- El jugo de limón con bicarbonato cura el cáncer
- Hugo Chávez agonizando en un hospital cubano
- Un lobo se da un paseo por los vestuarios de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi
- Muere Will Smith
- El romero mejora la memoria en un 75%
- Una pareja dice que viven sin comer y los medios especializados caen en la mentira