DUALSENSE, TECNOLOGÍA PUNTA EN TUS MANOS

DUALSENSE, TECNOLOGÍA PUNTA EN TUS MANOS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Electrónica

El mundo de las consolas es un sector que nada tiene que envidiar al resto, ya de por si factura mas dinero que el cine y la música juntos. No es de extrañar por lo tanto que grandes personalidades de la industria hollywoodiense participen de una manera u otra en estos ámbitos.
Todo esto viene a colocación de que cuando se anuncia la salida de una nueva plataforma, es un hito importante en el mundo tecnológico que no se puede dejar pasar por alto y por ello hoy quiero hablaros de un nuevo periférico que hará las delicias de los aficionados en general (tanto los que gusten de las nuevas tendencias tecnológicas, como aquellos aficionados a los videojeugos).

Es de conocimiento popular que la generación actual de consolas está llegando a su fin y mientras Nintendo va a su ritmo con su cada vez más vendida Switch, Microsoft y Sony juegan en otra liga distinta en una especie de competición que nadie arbitra. Los de Redmond ya han presentado su nueva consola (Xbox Series X) con todo lujo de detalles y con fecha para finales de año y mientras que la compañía de Osaka mantiene unas fechas similares, hasta ahora su secretismo con respecto al sistema ha sido desconcertante para con sus seguidores. Cierto es, que en diferentes ponencias se han conocido datos técnicos sobre la arquitectura de la nueva plataforma (conocida ya como PlayStation 5) pero hasta ahora no se habían visto detalles estéticos, es más, aún permanece en absoluto secreto la apariencia de la nueva bestia de Sony.
Pero en un alarde de querer calmar los ánimos de sus fans, Sony ha querido mostrar su nuevo controlador que abandonará el nombre de DualShock por el de DualSense; una clara declaración de intenciones que viene a mostrar cambios bastantes importantes.

Para empezar lo primero que llama la atención son sus cambios estéticos por supuesto. Por primera vez Sony abandona el color único de sus primeros mandos oscuro o grisáceo, por uno binario en el que predomina el blanco. En la imagen se puede apreciar como los agarres han sido alargados, así como, los botones R2. Los botones de la cruceta y los de los característicos iconos de la marcan se vuelven traslucidos, abandonando estos últimos sus reconocidos colores. El LED que se encontraba ubicado en la parte superior del panel táctil (y que era motivo de quejas pro parte los usuarios por el consumo de batería) ha visto reducido su tamaño a dos finas líneas que se posicionan en los laterales del panel. El botón Share que usábamos para compartir contenido, ha sido cambiado ahora por el de Create; además incluye conexión USB-C y micrófono incorporado (con lo cual ya no es necesario conectarle unos auriculares, aunque si podemos seguir haciéndolo).

En cuanto a detalles técnicos, el nombre de DualSense tiene bastante motivos para haber denostado al DualShock. Esto es por la tecnología háptica que incluye en su interior, una tecnología que nos permitirá mediante sus gatillos sentir las diferentes texturas de un terreno o la fuerza a la hora de tensar un arco o apretar el gatillo de una pistola por ejemplo. Aún quedará por ver las funciones sociales del nuevo botón Create más allá de lo que ofrecía Share o el precio que supondrá esta nueva tecnología (DualShock 4 suele costar 60€), queda poco para descubrir lo que resta de conoce.
Según palabras del presidente y director general de Sony Interactive Entertainment (Jim Ryan) «DualSense rompe con la tradición de lo que ofrecían nuestros mandos anteriores, y captura nuestro profundo compromiso con el salto generacional que supone la PS5. El nuevo mando, junto a las diversas e innovadoras funciones de PS5, transformará el mundo del videojuego en consonancia con la misión de PlayStation de desafiar los límites de la experiencia de juego, ahora y en el futuro. Mi más sincero agradecimiento a la comunidad de PlayStation por acompañarnos en este emocionante viaje de cara al lanzamiento de PS5 en Navidad de 2020. Estamos deseando compartir más detalles sobre la PS5, incluido el diseño de la consola, durante los próximos meses».
En tanto el vicepresidente sénior de gestión de plataformas de Sony Interactive Entertainment (Hideaki Nishino) declaró «En total, hemos creado y descartado cientos de borradores a lo largo de los últimos años hasta dar con el que ahora es el diseño definitivo. Hemos puesto el mando DualSense en manos (literalmente) de todo tipo de jugadores para encontrar el nivel de comodidad y ergonomía que buscábamos. Con el mando DualSense, nuestro objetivo es ofrecer a los jugadores la sensación de formar parte del mundo de juego nada más sacarlo de la caja. Queremos que, cuando jueguen, sientan el mando como una extensión de su cuerpo, hasta el punto de que se olviden de que lo tienen en las manos.»