CROWDFUNDING

CROWDFUNDING

Hay muchas formas de que uno pueda vender sus productos al público potencial. El más antiguo es abrir una tienda o local físico en el cual nuestra clientela pudiera personarse y de esta forma conocer de primera mano el género disponible, pero no hace mucho que nuevas formas de venta están proliferando en el sector. Las tiendas físicas (para alegría de algunos y desgracia de los afectados) van desapareciendo poco a poco siendo sustituidas por tiendas online, donde el cliente puede hacer su pedido desde la comodidad del hogar. Internet se ha convertido en una amalgama de ocasiones para todo el mundo donde tiene cabida cualquier tipo de negocio, podemos encontrarnos servicios Freemium/Premium/Suscripción que ofrecen tiendas como Amazon o Dropbox, afiliaciones en las cuales determinadas marcas colaboran con bloggeros o publicidad que podemos encontrar tanto durante los vídeos de Youtube como dentro de los llamados youtubers. Todo se está adaptando a los nuevos tiempos ofreciendo servicios para todos los gustos y colores, pero hay una nueva (aunque no tan nueva) «modalidad» que no es de conocimiento general pero que bien utilizado ofrece muchas posibilidades. Os hablo del crowdfunding

¿Qué es el crowdfunding y que puede llegar a ofrecerme? La explicación más sencilla y directa es que se trata de una plataforma en la que nosotros desarrollamos una idea y pedimos donativos para desarrollarla. Veamos ahora más profundamente como se desenvuelve esto tan llamativo. Ante todo tengo que aclarar que aunque es una oportunidad de oro para muchos, he visto como muchos proyectos se han quedado a medio camino por falta de apoyos o por mal uso del proyecto por parte de sus creadores. No es una plataforma infalible pero si a tener en cuenta si uno no tiene otras posibilidades.
Plataformas de crowdfunding hay muchas, solo tenemos que navegar un poco por la red para ver como han ido inundando internet en los últimos años, así que solo tenemos que ir buscando aquella que se adapte a nuestros objetivos.
Una vez localizada la plataforma en cuestión, tendremos que enviarle nuestro proyecto y especificar una serie de directrices (de que trata, que cantidad de dinero necesitamos para realizarlo, el tiempo necesario para recaudar dicho dinero, las recompensas para aquellos que ayuden con sus donativos…).
El tiempo para recaudar el dinero que necesitemos tiene que ver mucho con el proyecto que tengamos entre manos pero suelen oscilar entre 1 ó 4 meses, una vez finalizado este tiempo, el proyecto quedará cerrado hayamos conseguido todo el dinero o no. He leído situaciones en los que los fundadores han desaparecido con todo el dinero o no han prometido con lo que anunciaban (de ahí lo que os comentaba del mal uso de la plataforma), por eso es común leer algunos comentarios en foros donde la comunidad se encuentra a veces recelosa. Si es cierto que no todo es malo y que aunque hay proyectos que no han conseguido llegar a su objetivo monetario, los creativos han pagado el resto del dinero que quedaba para sacar adelante su idea. Por todo esto es importante promocionar y bien tu proyecto en todas las plataformas que está a disposición de cada uno (Facebook, Twitter, Youtube…) y que decir tiene que las recompensas que se le ofrecen a aquellos que aportan al proyecto su granito de arena, puede aumentar los donativos.

Os pongo un ejemplo de proyecto verídico y ya vosotros lo aplicáis a vuestra situación. Una empresa anónima de videojuegos quiere sacar hacia delante un desarrollo que no encuentra editora así que hace uso de la plataforma crowdfunding. En ella explica de que va el juego e incluso (si los tuviera) muestra algo de material ya sea mediante vídeos o bocetos, esto hace que la comunidad empiece a mostrar interés por algo que se entrevé palpable. Marcan un objetivo económico y un tiempo pero aparte, ofrecen varios incentivos para aquellos que aporten el dinero que haga posible que el juego pueda salir a la venta. Por ejemplo (dependiendo de las donaciones) pudieran recibir una copia gratuita, un libro con los bocetos del juego, la banda sonora, alguna figura diseñada expresamente e incluso he visto viajes para conocer los estudios donde se desarrolla la idea. Todos incentivos que ayudan a que la gente sea más activa a la hora de ofrecer su dinero.

Así que ya sabéis, si tenéis ideas interesantes y necesitáis esa subvención que no conseguís en ninguna parte. Tal vez, la plataforma crowdfunding sea la oportunidad que necesitáis.

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