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NO SÓLO EN ANDROID SE CUECEN HABAS, EN IOS TAMBIÉN HAY PROBLEMAS

NO SÓLO EN ANDROID SE CUECEN HABAS, EN IOS TAMBIÉN HAY PROBLEMAS

No hace ni una semana nos hacíamos eco de como la firma Tech Crunch descubría un entramado bastante extenso de aplicaciones de fotografía, que ofertando diferentes filtros para tunear los selfies que nos hacíamos, se dedicaban realmente a robarnos literalmente nuestras fotos para fines desconocidos. El listado era bastante extenso y los usuarios afectados se contaban por miles.
Todo parecía indicar que las medidas de seguridad ubicada en Android eran escasas y que fácilmente podían ser vulneradas; mientras los poseedores de su mas rival directo (IOS) podrían pensar si algo así pasaría en sus sistemas o asegurarían que no sería posible. Pues la misma firma que descubrió las apps que afectaban la tienda digital de Android, acaba de revelar otra marabunta de aplicaciones que esta vez afecta a dispositivos de Iphon y que graban la actividad que realizamos en pantalla.

Grandes empresas de reconocido prestigio ( Air Canada, Hollister y Expedia) están registrado cada acto que dediques en sus respectivas apps sin que te des cuenta y sin cumplimiento de ningún permiso. Siempre hemos supuesto como las empresas juegan con nuestros dato en su beneficio sin que esto nos afecte de alguna forma directa, pero Tech Crunch ha revelado como aplicaciones de hoteles, sitios de viajes, aerolíneas, operadores de teléfono, bancos son conscientes de todos los pasos que tomamos en sus apps y sin hacernos partícipes de ello. Esto se ve agravado cuando esta actividad (no muy legal todo sea dicho) enmascara otra peor, que trata de exponer datos confidenciales de forma que pasa inadvertido.
Se ha descubierto como algunas aplicaciones (Abercrombie & Fitch, Hotels.com y Singapore Airlines) hacen uso de Glassbox. Glassbox es una empresa de análisis de experiencia de usuario que integra en su haber la tecnología apropiada para una reproducción de sesión en las respectivas apps. Estas reproducciones de sesiones permite a los desarrolladores de las aplicaciones a grabar lo que está sucediendo en las pantallas de los usuarios y como estos interactúan en las apps para de esta forma corregir errores si los hubiera. Esto que en un principio podría pasar por mejor el UX de los usuarios al final, se quedaría ahí si no fuera porque la aplicación Air Canada durante estas reproducciones de sesión no ocultaba esas sesiones cuando eran enviadas a los desarrolladores y de esta forma fueron violados los datos de 20.000 usuarios entre pasaportes y tarjetas de crédito.
Mientras que aplicaciones como Hollister y Abercrombie & Fitch enviaban sus repeticiones de sesión a Glassbox, otras como Expedia y Hotels.com optaron por capturar y enviar datos de repetición de sesión a un servidor privado. Aún así, en algunos casos se logró ver direcciones de correo electrónicos, así como, códigos postales.

                            CIERTAS APLICACIONES DE LA APP STORE VIGILAN CADA MOVIMIENTO DE SUS USUARIOS EN LAS APPS SIN EL CONOCIMIENTO DE ESTOS

El problema radica en que las aplicaciones que se registran en la App Store de Apple, deben respetar una política de privacidad pero ninguna de estas aplicaciones revisadas aclaran en sus políticas que hagan un registro de las pantallas de sus usuarios, además Glassbox tampoco obliga a sus clientes a que detallen sus actos. Todo se intensifica cuando sabemos que Glassbox no es la única empresa dedica al análisis de la experiencia de usuario y empresas españolas de bancos como Santander o Citibank hacen uso de ellas.
Esta vez no hay un listado como las filtraciones de fotos en Android, ya que habría que investigar aún mas todas las empresas que hacen uso de Glassbox y pedir a todas las empresas que declaren si en sus políticas de privacidad indican que pueden hacer capturas de lo que los usuarios hacen en las pantallas de sus terminales.
Mientras que este tema ha salpicado directamente a Apple en las investigaciones vertidas pro Tech Crunch, aún habrá que esperar para ver si Android si las compañías alojadas en Android también hace uso de esta artimaña que abusa de la confianza de los clientes.