AJUSTA TU WEB PARA QUE QUEDE PERFECTA
Que nuestra página web sea un éxito es consecuencia del número de visitas de los usuarios que se pasen por ella. Para eso es necesario tener un site bien establecido con unos cimientos de hierro para que la navegación por ella, sea lo más satisfactoria posible.
Cuando estamos concibiendo nuestra web tenemos que estar pendientes de muchas cosas que en un principio no creeríamos necesarias ; ya hemos visto lo necesario que es saber usar los enlaces de forma moderada, como tenemos que montar un hosting a prueba de bombas o comprender los fundamentos de SEO y SEM para conseguir el éxito deseado, pero aún hay más.
La página web no se desarrolla sola y somo nosotros los que tenemos que ir cincelándola con toda suerte de herramientas tanto para lograr una experiencia de usuario satisfactoria, como establecer un lugar que se mantiene moderno. Por ello vamos a repasar unas cuantas de estas herramientas que mejorarán lo que tenemos pensado crear.
Menú hamburguesa…y no estamos hablando del que nos sirven en el Burguer King ¿Os acordáis del botón con forma de tres rayitas que suelen encontrarse en diferentes webs? Pues eso es el menú hamburguesa. Este típico botón que suele visualizarse sobre todo en las webs para smartphone, están abriéndose camino poco a poco. La familiaridad de uso que la gente hace de él en los terminales puede allanar el camino a la hora de usarlo en una página web.
Los formularios de registro es lo que su nombre indica, aunque en estos últimos tiempos se ha hecho de otro método. Anteriormente (aunque aún se conserva) el registro iba guiando al usuario en un paso a paso en el que tenía que poner diferentes datos (nombre de usuario, email, contraseña…), eso hoy día ha variado en algo más simplista y con una doble utilidad para el empresario. El uso más utilizado hoy día para registrase es mediante el perfil de alguna red social del usuario (Facebook, Twitter, Instagram…), ahorrando a dicho usuario el engorro del registro paso por paso.
Los diseños webs tipo tarjeta es algo en alza ya que su diseño minimalista logra captar la atención del consumidor por su sencillez. Este tipo de diseño al “separar” en bloques el contenido logra que la atención recaiga sobre una cosa u otra, así como, una mejor accesibilidad.
Las animaciones en las páginas webs ha recogido el testigo de los añejos GIFS, su uso puede ser muy productivo dada la estética que puede llegar a dar a nuestra web pero, no hay que sobrecargar nuestra página con ellos. Hay diferentes modos de encajar una animación en una página web, pero ante ello hay que tener visión y buen hacer para saber cuál es el mejor momento y sitio. Por ejemplo: las animaciones de carga son aquellas en el que creamos una pequeña imagen en movimiento en bucle cuando hay algo que cargar en la web. Esto lleva años desarrollándose en la industria de los videojuegos como método de (por decirlo de alguna manera) apaciguar/entretener la paciencia del usuario que espera.
Otras de las animaciones son las Hover, que activa una animación solo al pasar el cursor por el lugar indicado. Su función es indicar al usuario que dicho lugar contiene algo (normalmente un enlace).
Los slideshows es un carrusel de imágenes ideal para no explotar al usuario con ingentes cantidades de fotografías. Este método es el ideal para mostrar productos (Amazon utiliza este medio) o webs de fotografías.
También hay algunas páginas que utilizan en el fondo de su web algún tipo de imagen o vídeo, aunque esto suele aumentar la vistosidad de la web nuestro usuario puede verse distraído por ello, así que recomiendo precaución en su uso.
Hero, este nombre es valedor para dar conocer a un héroe y como si quisiera hacer acto de presencia para dar una imagen ejemplar, las llamadas Hero Images son aquellas enormes imágenes que ocupan la totalidad de la pantalla al entrar en una web. La importancia de encontrar una imagen ideal es lógica, ya que el usuario preverá que lo encuentre más allá de esa imagen será lo que está buscando. Por ello, esta presentación viene a ser ese héroe que se muestra ante el público con los brazos apoyados en la cintura.
Las microinteracciones son aquellas opciones que aunque pequeñas, suelen ser recurrentes. Las vemos cada día en las diferentes redes sociales (un «Me Gusta», «Compartir»…) o en aquellas interfaz en los que interactúas en el entorno para comprobar cambios (Google Maps).
La tendencia de Google a la hora de implantar, pasa por un sistema operativo que lleva el nombre de Material Desing. Con una visión global a la hora de desembarcar esta idea en los diferentes formatos, lo que ofrece son diseños mas realistas haciendo usos de sombreados y profundidad para darle un toque moderno, algo que los usuarios agradecerán.
El Flat Desing quiere mantener una convivencia con el Material Desing y buena prueba de ello son los diferentes recursos puestos a su alcance para mantenerse en el sector. Los llamados Longs Shadows lograrán darle profundidad a esos diseños que pueden resultar algo fríos (método que utiliza el Material Desing) o los Ghost Buttons que solo muestran en primera instancia un contorno para cambiar cuando el usuario pase por encima de él.