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Las decisiones de Primark

No hace mucho paseaba con un familiar por El Corte Inglés y le comentaba (según mi punto de vista) las cosas buenas y malas de esta empresa, dicha conversación derivó en hablar de mi política de comprar desde hace unos años casi todo por internet y los beneficios que encontraba ahí (también sus errores). Hablamos largo y tendido de como la forma de vender y presentar algo ha cambiado en el mercado y como empresa y cliente se han beneficiado de ello (unos más que otros).
Aún con todo hay marcas que se resisten a pegar el salto a la red y aunque algunos lo puedan valorar como precavidos, son muchos más los que ven un atraso a lo que la sociedad quiere.
Primark es un claro ejemplo de esto último hablado

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Cuando hablamos de ir a Primark entre nosotros, lo solemos hacer porque sabemos que podemos encontrar (en su gran mayoría) productos low cost que pueden facilitarnos mucho el arte de vestir.
Es una tienda que ofrece casi de todo en lo referente a textil y un foco de reunión para todos aquellos que no puedan permitirse grandes marcas u otras tiendas en el que sus precios les parezcan mas abusivos. A la empresa digamos que nunca le ha ido mal con su formato clásico (la venta enteramente de sus productos en tienda física), pero parece que esa trayectoria meteórica está cambiando. Tras más de una década cosechando dinero a mansalva, Primark ha visto una caída en venta como no hubiera olido jamás sobretodo en Reino Unido (donde recoge más del 50% de sus beneficios). Aún habiendo aumentado sus comercios en gran parte de Europa e inclusive EEUU, parece que según sus datos fiscales finales (terminados este 17 de Septiembre) sus ventas bajaron un 2%; Primark defiende que es un problema del mercado y que la compañía  funcionan relativamente bien, no obstante otros defienden que una tienda online les podría salvar de este incierto descenso.
Associated British Foods (grupo familiar, propiedad de Primark) comenta que el sistema que mantiene Primark de alto volumen de venta a precios bajos, haría insostenible económicamente una web y que eso se demostró cuando hicieron una prueba en 2013 y comprobaron que los beneficios no eran tan altos como pudieran esperarse.

Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital

– Stan Rapp

Las opiniones en que Primark tenga o no tienda online son tantas como tiendas físicas tienen. Analistas, consultores y clientes dejan su opinión: desde aquel cliente que dice que, tiene que trasladarse varios kilómetros para comprar su ropa porque no vive cerca y le resultaría más fácil y útil una tienda online, hasta aquella que comenta que los productos de Primark son de dudosa calidad y que uno tiene que estar presente para comprobar lo que compras.
Associated British Foods sostiene que ellos pueden vender más ropa barata de forma rentable que cualquier tienda que se precie en internet, mientras que diversos analistas creen que el expansionismo de las tiendas físicas de Primark se terminará tarde o temprano y que tendrán que verse obligados a unirse a la familia online si no quieren perder esa cuota de mercado.

El tiempo dirá lo que supondrá a una compañía como Primark el estar o no en el sector de la venta online, si no lo han hecho aún tendrán sus deberes bien aprendidos. Pero pienso yo (una vez más) que en algún momento la misma sociedad les acabará “obligando” a dar el salto al ecommerce  y que aún teniendo un principio difícil, encontrarán una medida de no fracasar en el intento.

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