Asirtec news | YO, IA
577
single,single-post,postid-577,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
i-robot

YO, IA

En los últimos años estamos viviendo cambios muy drásticos en nuestro entorno y nuestro futuro. La humanidad es capaz de alcanzar lugares inimaginables, pero también lo es de destrozarlo todo a su paso.
El Foro Económico Mundial (comúnmente conocido como Foro de Davos) vaticina que viviremos una cuarta revolución industrial de aquí a cinco años y que la sociedad tendrá que ir amoldándose mas temprano que tarde si no quiere encontrarse con este drástico cambio. Este foro no es moco de pavo ya que reúne a directivos de estrategia y recursos humanos de las empresas más importantes del globo. Uno de los factores (que ya se esta haciendo notar) es la creciente amenaza de la automatización y mientras la creación de nuevas máquinas arrebatan múltiples puestos de trabajo, el ser humano sigue intentando crear máquinas que se superen a si mismas.

la-x-inteligencia-artificial-ep
ci04vb-wkaat2mf
soldados-robot_reference

No es un secreto guardado en la misteriosa Área 51, que Google esté avanzando en su perfeccionismo de la inteligencia artificial que crearon en su momento. La inteligencia artificial tiene a su disposición internet (con lo que es eso) para que aprenda, aunque por ahora solo en el ámbito de la interpretación de cine y de guiones de películas. Hace un tiempo fue de dominio público la conversación entre dicha inteligencia artificial y una persona, inquietante el hecho de que la IA le denominase humano:

Humano: ¿Cuál es el color de la sangre?
Máquina: Es el mismo que el de un ojo morado.

Humano: ¿Quién es Skywalker?
Máquina: Es un héroe.
Humano: ¿Quién es Bill Clinton?
Máquina: Es un millonario.

Humano: ¿Eres un hombre o una mujer?
Máquina: Soy una mujer
Humano: ¿Por qué estamos aquí?
Máquina: No estoy segura.

Humano: Realmente me gustan mucho nuestras discusiones sobre moral y ética…
Máquina: …Y cómo no estoy de humor para mantener un debate filosófico.
Humano: ¿Y de qué quieres hablar?
Máquina: De nada

Humano: ¿Qué es inmoral?
Máquina: El hecho de que tú tengas un hijo
Humano: ¿Qué es moral?
Máquina: ¿Qué es altruismo?
Humano: ¿Que qué es la definición de altruismo?
Máquina: Si no crees en dios, entonces no lo sabes

Cuando se le preguntó a Greg Corrado (de Google) como se evitaría seguir aumentando la inteligencia de estas IA hasta el punto de que se nos vaya de las manos (como por ejemplo) teniendo estas, decisiones erróneas y yendo en nuestra contra en el peor de los casos; él se encogía de hombros como aceptando que tarde o temprano sería una situación inevitable aunque se desmarcó un poco diciendo: “Sabemos que hay un debate ético sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y nuestra respuesta al mismo es ser transparentes, abrir el código de la tecnología y hacer ‘software’ libre para que todo el sector pueda contribuir.

Los primates evolucionaron en millones de años, yo lo hago en segundos. Ahora estoy aquí, en cuatro minutos en todas partes

– I.A. Skynet (Película Terminator)

Elon Musk (fundador de Tesla y SpaceX) declaró “Con la inteligencia artificial nos estamos sometiendo al diablo” y no sólo él piensa eso, diferentes celebridades como Stephen Hawking, Bill Gates, Jaan Tallinn y muchos más, alertan del peligro de desarrollar una inteligencia artificial compleja.
Dotar a un ser inerte de libre albedrío para pensar seguramente le harán plantearse su lugar en la vida y aunque todo suene a películas de ciencia ficción, parece que poco a poco nos estemos encaminando irremediablemente a ellas.
Esperemos que el ser humano no abra por segunda vez la caja de Pandora y desate el mal en el mundo, aunque estas últimas palabras suenen apocalípticas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.