Asirtec news | ATLAS
2087
single,single-post,postid-2087,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
atlas-holding-a-nebula-artistic-hd-wallpaper-1920x1080-2295

ATLAS

Atlas es el nombre que recibe el titán que sostiene sobre sus espaldas el peso del mundo, según la mitología de la antigua Grecia. El pecado de este coloso vendría por el golpe que él y los suyos quisieron dar contra los dioses del Olimpo para derrocarlos y usurpar el poder. Pero fueron vencidos y tras su derrota, Zeus le condenó a soportar para toda la eternidad nuestro cuerpo celeste.
Pues bien, el Atlas que os traigo no es tan grande como el de esta historia, pero si parece que sostiene sobre su espaldas la esperanza de un nuevo mundo, un mundo de infinitas posibilidades que pese a sus potentes patas, avanza poquito a poquito.
Hoy lo he visto de soslayo en televisión y me ha parecido acertado acercaros un poco este tipo de tecnología, pues quien sabe, tal vez lleguemos a vivir una nueva época dorada en lo concerniente al mundo tecnológico.

022416-atlas-robot-1-600x600
5a0aad569c0eee850fb94714
Atlas-The-Next-Generation1-600x600

Parece que años y años creando dibujos de animación y películas sobre mechas (robots gigantes) ha conseguido que Japón se tome en serio el tema y sepa apreciar el talento allá donde lo haya. Softbank es “sólo” una empresa japonesa de internet y telecomunicaciones (principalmente) que tiene la vista puesta en otros proyectos y parece que esta vez le ha hincado el diente a algo muy jugoso. Y es que estos japoneses han apostado por Boston Dynamics, empresa afincada en Massachusetts, que tienen la destreza de crear todo tipo de prodigios robóticos. Esta vez os quiero hablar del que ocupa el titular y en detrimento de otro “pequeño” ser que tiene una pinta estupenda. No sé si vosotros habéis podido verlo en televisión, pero lo que he visto me ha dejado tanto sorprendido como con un ligero temor de lo que se podría llegar a hacer en un futuro próximo.
Atlas es un robot bípedo dentro de su gama que ha sido concebido para el rescate de personas. Lo mostrado hoy es un paso más hacia donde se dirige Atlas, ya que en un principio nuestro robot podía caminar de forma uniforme, pero su evolución es constante y hemos podido ver que puede realizar saltos hacia diferentes niveles, volteretas de espalda en el aire desde plataformas, así como, girarse durante sus saltos. Esto que a priori suene vanal, llega a decir mucho más, ya que estas posibilidades abren nuevas vías para que el robot pueda acceder a lugares que de otra forma no sería posible para el ser humano sin que este llegue a poner en riesgo su vida. Las actualizaciones son constantes y pese que Atlas puede evitar choques, levantarse tras una caída, andar sobre la nieve y sostener pequeñas cajas, tendremos que esperar un poco para poderlo ver llevar entre sus brazos metálicos a personas heridas en zonas accidentadas. De todas formas sus creadores prometen esta mejoría y tras lo visto, que no quepa la menor.

EL VERDADERO PROGRESO ES EL QUE PONE LA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS

– Henry Ford

Y como aquella persona que va acompañada de su fiel perro, Atlas no podía ser menos. Spotmini es su compañero ideal, su forma cuadrúpeda y su fino diseño estilizado, le dan un aspecto mas “simpático” que el imponente Atlas, pero no por ello tendría que ofrecer menos. Spotmini está concebido para ofrecer asistencia a personas con una movilidad reducida, ya sea por un accidente o por su avanzada edad, tanto en exteriores como interiores (dado “reducido” tamaño). Tendremos que esperar para ver todo el potencial que tiene que ofrecer este perro robótico, pero es de esperar que pueda llevar a cabo pequeñas tareas domésticas que faciliten la vida a su usuario.
Esto me gusta, el camino que está tomando la creación de robots, que sirvan para ayudar y mejorar la calidad de vida humana, que nos complementen, pero que no se conviertan en un sustituto. Queda por ver que es lo que hará sectores como el militar, pero ya os avanzo que hay un robot bípedo pululando por ahí que es capaz de disparar con dos pistolas con una precisión que ni en la película Wanted.
El tiempo lo dirá, por ahora tendremos entre nosotros (más tarde que pronto) a Atlas y Spotmini para ofrecernos su ayuda.
(En el siguiente enlace podréis verlos en movimiento Atlas y Spotmini)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Follow us on Instagram